Unidad didáctica 3. «Entornos de aprendizaje».

Actividad evaluable 1. “Entorno Personal de Aprendizaje» (PLE).

Lee atentamente:

Aprendemos de todo lo que hay a nuestro alrededor: en casa, con nuestra familia, en el colegio, cuando hablamos por teléfono, charlando con amigas y amigos, leyendo un libro, cuando utilizamos Internet… Todo esto constituye nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en inglés).
Gracias a Internet tenemos mayores posibilidades de interaccionar con muchas más personas y de acceder a una mayor cantidad e información y contenidos; nuestro PLE se amplía. Cada persona organiza su propio entorno personal de aprendizaje; es decir, utiliza unas páginas web y aplicaciones distintas de las que puede utilizar otra persona, de acuerdo a sus aficiones, necesidades o curiosidades.

Cómo construir nuestro PLE
Existe una gran cantidad de páginas y aplicaciones. Podemos, por ejemplo, utilizar aplicaciones para agrupar las páginas que más consultamos, leer libros o noticias, almacenar nuestros archivos, ver vídeos, escuchar música, retocar imágenes, escribir o comunicarnos.
Pero de todas las aplicaciones que tenemos instaladas, ¿cuáles son las que realmente usamos y para qué?
Cuando construyamos nuestro PLE, iremos seleccionando aquellas herramientas que hayamos probado y que nos resulten más interesantes y útiles. En muchos casos no es necesario que instalemos estas herramientas en nuestro ordenador, sino que basta con saber cómo acceder a ellas.
Para nuestro PLE, además, debemos elegir bien a las personas, instituciones y lugares que nos aporten conocimiento e información fiable.

Cómo organizar nuestro PLE
Hay muchas personas que utilizan habitualmente su tableta, móvil u ordenador y tienen en sus escritorios numerosos accesos directos, pero los tienen completamente desorganizados. Esto les
plantea dificultades para encontrar con agilidad lo que buscan en un momento determinado.
Es muy importante tener organizado de manera adecuada nuestro Entorno Personal de Aprendizaje; esto nos ayudará a saber dónde acudir cada vez que tengamos que acceder a una aplicación o a una página web. Una buena organización facilita nuestro trabajo.

Actividad 1: Fíjate en la siguiente imagen y completa una tabla con tus intereses como si fuera tu propio PLE.

Haz una tabla con cinco columnas y tres filas. En las columnas estarán los cinco bloques de la imagen. Explica bien para qué utilizarías cada aplicación. Pon al menos tres aplicaciones de cada bloque.

ME RELACIONOBUSCO Y APRENDOME ORGANIZOCREOCOMPARTO Y PUBLICO
Cómo añadir muchos más iconos a tu WhatsApp - MuyComputerWhastapp. A través de grupos y mensajes privados.Icono Google Chrome PNG transparente - StickPNGGoogle. Buscador potente y seguro.Icono La nube, documento, dropbox, archivo, hosting, archivos,  almacenamiento Gratis de Social Rounded 2Dropbox. Lo utilizo para almacenar archivos en la nube.Cómo hacer que el icono de un documento de Word sea su primera página
Word. Es mi principal herramienta para hacer documentos.
Añadir iconos a los menús en WordPress - Diseño Web PamplonaWordPress. es el gestor para construir mi blog.
Google rediseña su marca por el cambio a Workspace | ITfluenceGmail. Correo que utilizo para el trabajo.FAQ manejo de Moodle y la plataforma – Tu Instituto OnlineMoodle. Me sirve para tener mi aula virtual.Calendario de Google, una aplicación útil y fácil de manejarCalendar. Organizo los eventos y recordatorios con esta herramienta.Microsoft Powerpoint, Iconos De Equipo, Ppt imagen png - imagen  transparente descarga gratuitaPower Point. Hago presentaciones atractivas con esta aplicación.Cómo uso Pinterest para preparar mis clases | Iconos de redes sociales,  Iconos para celular, Simbolos de redes socialesPinterest. Comparto pines sobre mis gustos y aficiones.

Haremos el trabajo en un documento de Libre Office Writer. En la tabla podremos poner colores de fondo.

MANUAL PARA INSERTAR UNA TABLA EN LIBRE OFFICE WRITER

Actividad 2: Fíjate en el siguiente texto que habla de la clase invertida. También puedes visualizar el vídeo que está a continuación. ¿Qué diferencias, ventajas e inconvenientes encuentras entre el modelo más conocido y el de la clase invertida? ¿Cuándo se ha utilizado este modelo de clase? Busca en internet para ayudarte a responder. Hazlo en una entrada en el blog de alumnado hablando sobre ello.