Unidad didáctica 3. Actividad evaluable 1. “Entorno Personal de Aprendizaje» (PLE).

Lee atentamente:

Aprendemos de todo lo que hay a nuestro alrededor: en casa, con nuestra familia, en el colegio, cuando hablamos por teléfono, charlando con amigas y amigos, leyendo un libro, cuando utilizamos Internet… Todo esto constituye nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en inglés).
Gracias a Internet tenemos mayores posibilidades de interaccionar con muchas más personas y de acceder a una mayor cantidad e información y contenidos; nuestro PLE se amplía. Cada persona organiza su propio entorno personal de aprendizaje; es decir, utiliza unas páginas web y aplicaciones distintas de las que puede utilizar otra persona, de acuerdo a sus aficiones, necesidades o curiosidades.

Cómo construir nuestro PLE
Existe una gran cantidad de páginas y aplicaciones. Podemos, por ejemplo, utilizar aplicaciones para agrupar las páginas que más consultamos, leer libros o noticias, almacenar nuestros archivos, ver vídeos, escuchar música, retocar imágenes, escribir o comunicarnos.
Pero de todas las aplicaciones que tenemos instaladas, ¿cuáles son las que realmente usamos y para qué?
Cuando construyamos nuestro PLE, iremos seleccionando aquellas herramientas que hayamos probado y que nos resulten más interesantes y útiles. En muchos casos no es necesario que instalemos estas herramientas en nuestro ordenador, sino que basta con saber cómo acceder a ellas.
Para nuestro PLE, además, debemos elegir bien a las personas, instituciones y lugares que nos aporten conocimiento e información fiable.

Cómo organizar nuestro PLE
Hay muchas personas que utilizan habitualmente su tableta, móvil u ordenador y tienen en sus escritorios numerosos accesos directos, pero los tienen completamente desorganizados. Esto les
plantea dificultades para encontrar con agilidad lo que buscan en un momento determinado.
Es muy importante tener organizado de manera adecuada nuestro Entorno Personal de Aprendizaje; esto nos ayudará a saber dónde acudir cada vez que tengamos que acceder a una aplicación o a una página web. Una buena organización facilita nuestro trabajo.

Actividad 1: Fíjate en la siguiente imagen y completa una tabla con tus intereses como si fuera tu propio PLE.

Haz una tabla con cinco columnas y cuatro filas. En las columnas estarán los cinco bloques de la imagen. Explica bien para qué utilizarías cada aplicación. Pon al menos cuatro aplicaciones de cada bloque.

Puedes descargar la plantilla para rellenar en el siguiente enlace:

plantilla-ple

Actividad 2. Vamos a crear nuestro propio PLE utilizando una herramienta llamada Symbaloo. El profesor explicará como utilizar esta herramienta. Deberemos de agrupar las aplicaciones favoritas en las categorías de la actividad anterior. Le daremos un toque personal profundizando en las opciones de Symbaloo. Mandaremos a través del aula virtual un mensaje al profesor con la url del panel realizado.

Entra en Symbaloo pinchando en la imagen.

symbaloo