UDI 4 CPD: Creación de contenidos digitales

LIBRO DIGITAL Y RECURSOS CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

Usuario: ceipsofia

Contraseña: ceipsofia

VIDEO PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Internet se ha convertido en un lugar virtual donde nos asomamos para realizar multitud de actividades, que van desde expresar nuestras opiniones en foros o en redes sociales, hasta compartir imágenes o creaciones musicales, por poner algunos ejemplos.

Ya no somos solo consumidores de las distintas informaciones de Internet, es decir, ya no solo entramos para leer o buscar algo que necesitamos, sino que también nos hemos convertido en creadores de información.

Es lo que se ha dado en llamar «Prosumidor», un concepto formado por la fusión de las palabras «Productor» y «Consumidor», y que define a la persona que, además de buscar información, también crea o produce contenido, es decir, que es capaz de generar información sobre el uso de un producto, contar una experiencia, compartir una fotografía, escribir comentarios en una página web de interés, etc. 

ACTIVIDAD EVALUABLE DE PRODUCCIÓN 1. «Reflexiona, investiga y pon en común.»

a) ¿Te has parado a pensar qué ganan las personas que ponen a disposición de los demás sus ideas, informaciones o aplicaciones de manera gratuita? Opina sobre ello.

b) Investiga sobre lo que supone el ser un «YouTuber».

c) Argumenta. Muchos de los recursos que se pueden encontrar en Internet son gratuitos; es decir, se pueden conseguir legalmente sin pagar por ellos. ¿Todo lo que está en Internet se puede utilizar libremente? Razona tu respuesta. 

¿Qué tenemos qué hacer? Pues vamos a abrir OpenOffice Impress (presentaciones). Luego vamos a hacer una diapositiva por cada apartado de los anteriores que están en color verde. Copia cada pregunta en cada diapositiva y responde en la misma con lo que puedas encontrar en internet además de lo que opines. Completa tu trabajo con imágenes y también con recursos que te ofrece la propia aplicación. Pon transiciones a las diapositivas. Por último guarda el trabajo con el nombre «Prosumidor».