SUMAS. Apoyo a Infantil 5 años. Miércoles 25 de marzo.

¿Cómo estamoooos?. Espero que bien todos/as.

Vamos a reforzar y mejorar nuestras habilidades matemáticas realizando sumas. Es muy importante que antes de sumar se tenga bien claro el concepto de número y cantidad. Ya hemos trabajado los números desde que llegamos al cole con tres años, pero para el que lo necesite, podéis ver la entrada «Del 1 al 10» del 16 de marzo y hacer algunas actividades o las propuestas por vuestras seños para mejorar el conteo en sus entradas.

Para hacer un repasito escuchamos a esta mamá que da clases a sus hijos en casa:

Es importante también «darle sentido a la suma», es decir, que el niño o la niña sepa por qué se suma y qué significa. Lo mejor es plantear situaciones reales con muñecos, caramelos, lápices… lo que tengamos a mano (ej. «si yo tengo 3 muñecos Playmobil y mamá me regala 1, ¿cuántos tendré?»).

Otro elemento a tener en cuenta es que a estas edades es mejor partir en el aprendizaje de cosas tangibles, es decir, el niño/a tiene que tocar y contar, por lo que debemos darle los recursos que tengamos en casa para que lo haga o podemos elaborar materiales que le ayuden (véase el vídeo anterior si no se ha visto).

Las seños en clase ya han trabajado todo esto, por lo tanto estas actividades se proponen para ayudar a los que todavía no han logrado «sumar», para refuerzo de aquellos que lo hacen y alguna actividad para los que ya han superado este nivel y necesitan más.

Para ayudar a los peques podemos preparar números o tarjetas, signos + e =, objetos que contar. Las tarjetas las pueden hacer ellos con nuestra ayuda en cartón reciclado o en otro material. Como ejemplo os dejo un vídeo.

Podemos elaborar también otros materiales o utilizar juegos que tengamos en casa con la finalidad de sumar.

Las máquinas de sumar también son divertidas, además nos pueden servir para que mejoren en casa después de que volvamos al colegio e incluso durante el Primer Ciclo de Primaria. Las hay más o menos rudimentarias, os dejo dos ejemplos.

Si nuestro hijo/a ya domina el conteo y las sumas manejando objetos vamos a ver este vídeo para repasar.

Cuando ya se comprende el mecanismo de la suma y las sabemos hacer con números en horizontal, vamos a hacerlas en vertical. Vuelvo a repetir que esto se ha trabajado el clase, pero si el peque todavía no lo entiende hay que hacer más actividades siempre partiendo y utilizando la manipulación (tocar y contar). Podemos utilizar los juegos de mesa que tengamos en casa y hacer una especie de plantilla de sumas donde colocar los números. En el siguiente vídeo tenéis una propuesta.

Se puede hacer también con el juego de la oca, con el parchís o con cualquier otro que tenga casillas. Si no tenéis se puede hacer con las losas del suelo y el niño/a va saltando de una a otra contándolas. Si necesitáis dados la seño Saray de 4 años dejó ayer en su entrada de mates un tutorial para hacerlos.

Para aquellos que ya tienen claros y superados los niveles iniciales de la suma (hasta el 10), pueden ir haciendo cálculos mentales cada vez más complejos, sumar más de dos sumandos, sumar más allá del 10, iniciarse en las sumas de dos dígitos en cada sumando… En una entrada anterior del viernes 20 de marzo hay un enlace a una página de juegos de matemáticas, podemos realizar sumas allí en varios niveles de complejidad.

Espero que os sirva para ayudar en las posibles dificultades que tengan los peques con las mates.

Un abrazo y ¡cuidaos mucho!.