RUTINAS DIARIAS A PRIMERA HORA. APOYO A INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS.

Como bien han indicado mis compañeras del nivel de 5 años en una entrada del lunes 16 es importante establecer estos días de encierro unas rutinas que nos harán más llevaderos los días.

Cuando estamos en el cole comenzamos siempre que es posible con las mismas actividades, en casa también podéis hacerlas:

* CALENDARIO: Buscaremos en casa un calendario viejo y lo recortaremos, de tal manera que coloquemos todos los números en línea, formando la recta numérica. Recortaremos también el nombre del mes. Lo podemos pegar en una pared, en el armario o simplemente ponerlo en el suelo y luego de utilizarlo guardarlo (si no tenemos calendario escribir los números hasta el 31, cada uno en un cuadrado).

Podemos reciclar algún cartón que tengamos en casa para que tenga más consistencia que en un folio. Marcamos los cuadrados con una regla y un lápiz (yo los he hecho de 4×4 cm). Nuestro hijo nos puede ayudar a recortar. Según la edad le tendremos que ayudar más o menos.

Si el niño es pequeño y no sabe recortar bien aún, nos sentaremos en una silla detrás de él, que deberá quedarse de pie entre nuestras piernas; con la mano no hábil y con el dedo pulgar hacia arriba debe coger el papel y con la otra la tijera, siempre el dedo pulgar hacia arriba. Nosotros cogeremos su mano y lo iremos guiando: abre tijera, prepara la tijera en la línea, cierra tijera.

Escribirá o escribiremos y repasará (según su nivel de maduración) los números primero con lápiz, después con rotulador hasta el 31.

Luego buscaremos por casa una cinta, cuerda o recortaremos tiras de una prenda vieja e iremos pegando los números.

Señalaremos con una pinza el día del mes en el que estamos, recordaremos el que era ayer y el que será mañana. Podemos ir diciendo todos los números desde el 1 al 31 y según el nivel del 31 al 1; de dos en dos; de tres en tres… Los debe decir el niño/a, no el adulto, que debe ser un guía (a menos que no sepa y vaya repitiendo lo que se le dice hasta hacerlo sólo/a) y no debemos pasar al siguiente nivel de complejidad si no se han superado los anteriores.

Decir también si es lunes, martes… que también podemos tener escritos. Si el nivel madurativo del niño/a lo permite, puede copiar el día y la fecha, siempre cuidando que el trazo sea el correcto, primero en mayúsculas y si ya han empezado en clase en minúsculas.

*TIEMPO ATMOSFÉRICO: También en cartón reciclado podemos dibujar los iconos relativos al tiempo atmosférico, mirar por la ventana y ver cómo está el día. Lo podemos hacer también en inglés, como mi compañera Magdalena ha indicado en sus entradas.

Lo podemos hacer del mismo modo, reciclando cajas que tengamos en casa. Todo lo que pueda ir haciendo el niño/a por sí mismo reforzará su aprendizaje. Si no tenemos regla utilizamos los pliegues de las cajas como referencia para cortar y marcar.

Como siempre, primero en lápiz y luego con rotulador, ceras… se pueden colorear, poner purpurina…

En función del tiempo y la temperatura será nuestra ropa. Todo lo que hablemos y relacionemos con el tema debe ser en conversación con nuestro hijo/a. Recordaremos también la estación del año en la que estamos y sus características más relevantes.

*CANCIONES:

Para dar los buenos días

Para recordar los días de la semana:

Para aprender los meses del año:

*CONTAMOS: En clase contamos a los compañeros/as, en casa podemos contar en el calendario que preparamos antes, nuestros juguetes… siempre un número por objeto. Esta canción ya la puso mi compañera Saray, pero para que no tengáis que volver a su entrada la dejo aquí también.

* LAS LETRAS: Según el nivel los niños/as sabrán más o menos letras. Podemos repasar la carpeta que nos ha dado la seño en 5 años o con canciones.

El mono Sílabo tiene vídeos para todas las letras, podéis buscar en YouTube según el nivel de vuestro hijo/a.

Podemos escribir palabras con letras que los niños/as conozcan y pasarlas como BITS de inteligencia. Nos sentamos uno frente a otro, decimos la palabra enseñándosela y pasamos a la siguiente. Para pasárselas otra vez le cambiamos el orden. Podemos pegar en los objetos de la casa sus nombres para que los vayan interiorizando.

También podemos escribir los nombres de sus compañeros de clase y el suyo propio. Debe saber encontrarlo si los ponemos en el suelo todos juntos. Primero lo reconocen en mayúsculas y con cinco años empezamos en minúscula.

Si su madurez lo permite escribe su nombre en un papel en blanco, vigilando el correcto trazo y prensión del lápiz. Podemos decorar el papel y pegarlo en la puerta de su habitación.

Espero que os sea útil. ¡¡¡Un abrazo familias!!!