RUTINA EN AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

Queridas familias:

Os voy a proponer algunas actividades relacionadas con la estimulación de las áreas de desarrollo socio-afectivo, cognitivo, psicomotor y lingüístico para que el trabajo demandan las necesidades de nuestros hijos e hijas tenga continuidad y mantener la rutina.

Las actividades que os voy a proponer estos días serán muy básicas y sencillas para que las podáis realizar en vuestros hogares sin ningún problema y voy a tratar de aprovechar el potencial pedagógico que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que podáis trabajar los objetivos planteados en los programas específicos por esta vía.

A continuación, os paso un ejemplo de rutina general que se sigue en el aula para que podáis seguir la estructura.

  1. Anticipación. Es primordial que anticipemos a los niños y las niñas la secuencia de lo que vamos a hacer. Para ello, en función del nivel de abstracción que podamos usar, para la anticipación podemos utilizar imágenes reales, pictogramas o letras.
  2. Saludo y fecha. Decimos buenos días y colocamos la fecha, repasando los días de la semana, los meses del año, las estaciones… a través de preguntas, tarjetas de vocabulario o cantando canciones puesto que las secuencias rítmicas son más sencillas de memorizar. Podéis usar estos enlaces, entre otros:

https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0   (BUENOS DÍAS)

https://www.youtube.com/watch?v=C2DNBnhMpvQ (DÍAS DE LA SEMANA)

https://www.youtube.com/watch?v=MEkFSe01-hY  (MESES DEL AÑO)

3. Ejercicio mental. Para el trabajo de los programas específicos de estimulación cognitiva y de desarrollo de las funciones ejecutivas es primordial que trabajemos los procesos psicológicos básicos y superiores (atención, memoria, percepción, inhibición, concentración, planificación, flexibilización…) de una manera explícita, puesto que estos inciden directamente en el aprendizaje.

Aquí os dejo enlaces para el trabajo de la percepción visual del alumnado con nivel de infantil: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantil/juegos-ejercicios-percepcion-visual  y  https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-parejas-ninos

Para alumnado de primaria con más nivel, recomiendo el enlace  https://www.gamesforthebrain.com/   en el cual, podéis encontrar rompecabezas, ejercicios de memoria, de atención, de cálculo mental…

Os recomiendo que vayáis probando tres o cuatro juegos distintos cada día durante 15 minutos diarios. Lo importante no es darse un atracón de ejercicios un día, sino ser constantes y practicarlos a diario para así mejorar la productividad.

4. Actividades para el desarrollo de las competencias clave. Centrándonos en estimular la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual y el razonamiento del alumnado de infantil o principios de primaria, os propongo que este primer día hagáis dos collares de macarrones o cualquier ensartable que podáis encontrar en casa.

Para hacer el primer collar, podemos pintar los macarrones con pintura, con colorante alimentario mezclado con agua o con rotuladores. Tras esto, los alumnos y alumnas tendrán que hacer  seriaciones de colores. Por ejemplo, rojo-verde-azul, rojo-verde-azul. Por otro lado, el otro collar, tendrá números escritos en los macarrones y los alumnos deberán ensartarlos por orden.

El alumnado más avanzado, puede hacer también una cadeneta de macarrones con números pintados en rotulador en la que las seriaciones numéricas sean más complejas (de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco….). Esto, además que para mejorar el cálculo mental, les servirá para tomar consciencia de las sumas reiteradas que conforman las tablas de multiplicar y entender mejor el concepto de estas.

Tras esto, os propongo que aprovechemos esos macarrones con números escritos con rotulador para hacer operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones….) colocando estos según el algoritmo. Para ayudarles a los niños y niñas podemos dibujar esta tabla y ellos se encargarán de colocar los macarrones para operar.

Resultado de imagen de plantilla centena decena

Espero que lo propuesto os sea de utilidad.

¡Un saludo!

Elena Alfaro.