RETOS EVALUABLES 3º a 6º alumnos/as con ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA en Lengua

¡Hola!

Hoy les dejo a los alumnos con ACS en Lengua Castellana y Literatura (de 3º a 6º de primaria) les dejo unos retos evaluables adaptados que sustituirán las actividades evaluables que se han puesto en sus muros de clases. Así a todos los alumnos y alumnas se les podrá ir haciendo un seguimiento este trimestre.

Lo importante de estas actividades es que vuestros hijos e hijas las realicen de la forma más autónoma posible porque necesitamos ver cómo va evolucionando su nivel de comprensión lectora, su capacidad de planificación y expresión, su dominio gramatical y su capacidad de construcción morfo-sintáctica… Los familiares podéis guiarles y orientarles un poco, pero se trata de que ellos mismos utilicen las guías visuales que les he dejado en los enlaces para hacer esas actividades. ¡Estas tareas son obligatorias y deberán hacerles una foto a lo que escriban para enviármelas por I-Passen!

Sería interesante que les introduzcamos estas actividades a vuestros hijos e hijas como un juego, para que se centren en la tarea y se motiven más, así que, vamos a usar un centro de interés de detectives que utilizamos en clase. Os pediría que les dijerais esto y notaréis la implicación que muestran:

«Hoy me han mandado un comunicado de la academia de detectives del inspector Drillo, me han dicho que el inspector Drillo necesita que tú, que eres uno de sus mejores agentes novatos realices unas labores de investigación para ayudarle con un caso, ¿Serás capáz?»

Os presento las misiones:

MISIÓN 1.

Vamos a leer esta historia visual tan chuli: https://elrincondecuentacuentos.files.wordpress.com/2015/06/monstruo-rosa-con-pictos-1.pdf y tras esto, haremos un resumen de la historia. Es decir, vamos a escribir en un folio lo más importante de la historia en unas 4 o 5 líneas.

MISIÓN 2.

Como buenos detectives, tenemos que analizar muy bien las frases que componen el texto para encontrar:

• 5 sustantivos (Por ejemplo, monstruo)
  • 5 adjetivos (Por ejemplo, rosa)
  • 5 verbos (Por ejemplo, vivía)

Os recuerdo cada una de estas categorías:

MISIÓN 3.

Ahora nos toca describir a la persona que queramos. Podemos elegir a alguno de vuestros padres, abuelos, hermanos, primos… e incluso podemos describiros a nosotros mismos.

Aquí os adjunto los pasos que hay que ir siguiendo para hacer esa descripción, añadiendo características del físico y de la personalidad . Os servirán a modo de guía. http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1178/Describimos_personajes.pdf

MISIÓN 4.

Escribimos una oración incluyendo estas dos palabras dentro:

• «CONEJO y ZANAHORIA». Por ejemplo: El conejo Pepe come una deliciosa zanahoria.

Ahora os toca a ustedes formar una frase en la que incluyáis estas palabras:

• «AGUA y VASO»
  • «COLOR y ALEGRE»
  • «BONITO y GRANDE»
  • «ALMUERZO y MUCHO»

Esto es todo por hoy, tomaros vuestro tiempo para hacer estas tareas y no olvidéis enviarmelas por I-Passen.

¡Saludos!