¡RETOS COMPETENCIALES PARA HACER EN FAMILIA!

¡Buenos días!

Hoy os traigo tres retos divertidos para hacer en casa en colaboración con toda la familia. Cada uno de ellos trabaja unos aspectos competenciales distintos por lo que os recomiendo que probéis los tres retos, adaptándolos a las capacidades de vuestros hijos e hijas. ¡Os los presento a continuación!

1. HACEMOS UN CREATIVO ÁRBOL FAMILIAR

Esta primera actividad es de inteligencia emocional y con ella vais a trabajar la convivencia e historia familiar y los valores sociales y familiares a la vez que el lenguaje oral y escrito, las emociones, la organización espacial y temporal, la planificación y por supuesto, la creatividad. Para ello, os pido que creéis un árbol genealógico original y que lo traigáis a clase cuando todo esto acabe para que los expongamos a los compañeros de los talleres socio-emocionales.

Las instrucciones para crearlo serán las siguientes:

1º Dibujad un árbol muy grande y pintadlo con lo que queráis (acuarelas, pintura de dedos, ceras…) para que quede precioso.

2º En las raíces vamos a poner adjetivos que definan a nuestras familias. Por ejemplo, podemos decir que nuestra familia es trabajadora, responsable, alegre, bondadosa, divertida….

3º En el tronco podemos escribir cosas buenas que nos hace sentir nuestra familia. Por ejemplo, mi familia me hace sentir querido, seguro…

4º En la copa me gustaría que dibujáramos las caras de nuestros familiares con sus nombres. Aquí las familias podéis aprovechar para describir a los tatarabuelos o bisabuelos y contar algo sobre ellos o alguna historia familiar (cómo vivían en el pasado, cómo era la alimentación antes, a qué dedicaban su tiempo libre….). Esta actividad es importante que los niños y niñas sepan de dónde vienen y para que vean cómo ha cambiado la vida y aprendan a valorarla.

No os envío imágenes de ejemplos porque lo ideal es que os dejéis llevar por vuestra imaginación y creéis árboles personalizados.

• DISEÑAMOS PLANOS DE NUESTRA CASA

Esta actividad consiste en crear un mapa o plano de nuestra propia casa por lo que trabajaremos objetivos relacionados con la mejora de la competencia matemática (en especial el bloque 3 de medidas), la orientación viso-espacial, vocabulario y la planificación a nivel ejecutivo.

Según la edad y el nivel de competencia curricular de nuestros niños y niñas, se podrá:
– Medir cada habitación usando distintas y divertidas unidades de medida (metros, pasos, pies, sillas, palos de fregona o lo que se nos ocurra).
– Escribir los nombres de cada habitación y/o objetos que aparecen en ella (puede ser en español y/u otro idioma).
-Trabajar vocabulario básico planteando cuestiones de la vida diaria: ¿En qué espacio de casa se hace la comida?, ¿Dónde nos duchamos?..); o bien, preguntar por el número de objetos de una habitación (¿Cuántas sillas hay en el salón?…)
-Si la edad o competencias lo permiten, podemos hallar la superficie de alguna habitación.

Si os gusta la actividad y queremos que la imaginación y la creatividad vuelen, les podemos decir a los niños y niñas que dibujen la casa o el colegio de sus sueños y luego os expliquen los motivos.

Por último, os propongo que una vez hayamos realizado nuestro mapa, escondamos algún objeto o premio en casa y lo marquemos en el plano para que los niños lo encuentren y luego lo hacemos del revés, es decir, ellos lo esconden y nosotros buscamos.

• ¡ENCUENTRA EL TESORO!

Este juego es maravilloso, los niños se van a divertir mucho asumiendo el roll de piratas que, desde casa, tendrán que encontrar pistas para localizar el tesoro.

¡Disfrutad jugando en familia!