Repaso sensorial de la numeración (nivel infantil)

Buenos días,

Os presento unos vídeos para que os sea muy sencillo poner en práctica estas actividades tan manipulativas y divertidas para aquellos alumnos que aún no dominen la numeración. Estos ejercicios son muy útiles porque con ellos se trabaja lo siguiente:

  • El sentido del número, es decir, la asociación número-cantidad.

  • El orden de los números con la ayuda visual de esta cadena numérica manipulativa que os presenta el vídeo.

Para trabajar el tamaño y orden de los números, es importante que empecemos colocándo los números en orden ascendente (del 1 al 10), luego descendente (del 10 al 1) y por último es importante que rompamos la cadena para que ellos la continúen (por ejemplo, les colocamos los números 1,2, 3 y 4 y les pedimos que sigan a partir del 5). Esta rotura de la cadena es necesaria puesto que los niños con dificultades suelen aprender la numeración de forma memorística y poco funcional por lo que no suelen ser capaces de continuar la secuencia a partir de un número dado.

Además es podemos usar los números recortados de este gusano para hacer ejercicios de anterior y posterior (por ejemplo, el anterior al 7 es el número 6 y el posterior el número 8).

  • El trazo de los números:

En este formato, haciendo uso de los colores trabajamos también la percepción visual y espacial, la atención y la pinza escribana.

Con esta pizarra mágica los niños y niñas aprenden el trazo de manera multisensorial, gracias a las distintas texturas, los colores… y pueden usar sus dedos además de los bastoncillos para escribir. ¡Este tipo de actividades les motivan mucho!

Un saludo.