PROYECTO 1:» EL HUEVO»

PROYECTO EL HUEVO

Este proyecto surge en las asambleas diarias en la clase de 3 años C, hablan sobre los dinosaurios, las ovejas, las gallinas, y los huevos. Entonces preguntan ¿ cómo son los huevos?, de ahí que llegasen a casa preguntando por «EL HUEVO», a lo largo de la semana han expresado sus conocimientos de los huevos:

  • Son pequeños
  • Son grandes
  • Salen pollitos, gallinas, vacas, tortugas
  • Se lo echo a los macarrones

Es un proyecto, oral, basado en alas vivencias personales de nuestro alumnado, partiendo de sus conocimientos, y de sus averiguaciones personales.

1ACTIVIDAD : LLUVIA DE IDEAS

2 ACTIVIDAD : CANCIÓN LA GALLINA TURULETA

3 ACTIVIDAD: CUENTO DUMTY EL HUEVO

4 ACTIVIDAD: ¿QUIÉN NACE DEL HUEVO?

Les proponemos distintos animales a través de imágenes, que ellos conocen como gallinas, pato, conejo, ardilla, vaca, perro gato, tortuga, saltamontes, oruga,…

En gran grupo hablan sobre los animales y ellos deciden quien nace del huevo, para posteriormente hablar de los animales con pelo, plumas, escamas… y llegarán, con algo de ayuda , a cuales nacen del huevo y cuales de la barriguita de mamá.

5 ACTIVIDAD: LLEGA UNA VISITA INESPERADA.

Nos ha visitado un animal ¡algo extraño! Nos cuenta que a perdido su huevo y vamos a ayudarle a encontrarlo, pero antes nos dice que ha viajado mucho y que no se acuerda de nada, de nada…tendremos que ponerle un nombre….

6 ACTIVIDAD: BÚSQUEDA DE LOS HUEVOS

En la clase hay huevos escondidos , los vamos a buscar para ayudar a nuestro amigo ¿ cual de ellos será el suyo?. Los contaremos, los agrupamos en pocos, muchos, ninguno, pequeños, grandes…

7 ACTIVIDAD: UN HUEVO GIGANTE

¿Oh! Ha aparecido un «huevo gigante» de color amarillo con pecas de colores ¿ qué será?¿Será de nuestra mascota? ¿Cómo ha llegado a la clase? Muchas de estas preguntas serán expuestas y contestadas por nuestros niños y niñas en la asamblea.

8 ACTIVIDAD: DIBUJAMOS UN HUEVO.

En un ,folio en blanco, vamos a dibujar «nuestro Huevo», y lo que estamos aprendiendo del Huevo. Es un dibujo libre, y nos explicarán lo que ellos aprenden o intuyen sobre el huevo. Pueden dibujar el huevo, algún animal, alguna comida. Sería interesante que antes, recordéis lo que ellos saben, para que lo expresen en un dibujo.

9 ACTIVIDAD: ¡ CUÁNTOS HUEVOS!

En esta actividad vamos a trabajar el conteo, del 1 al 5. Para ello vamos a utilizar huevos ( de plástico de juguete), pero en casa podéis utilizar 5 objetos como coches, muñecos, lápices, pelotas de plastilina…cualquier cosa que se pueda contar con las manos. Cogemos un plato ( de plástico, cartón, de juguetes,..) . Le pedimos que cojan 2 objetos y lo echen en el plato, o lo coloquen delante de ellos, después e decimos que echen por ejemplo 3 en el mismo plato, y le pedimos que cuenten cuantos objetos tienen.Después le podemos contar una historia, que desaparecen 2 huevos porque se han roto, se lo han comido,… y tienen que quitar 2…y les volvemos a preguntar. Así cuantas veces queramos hacer esta actividad. Aquí estamos descomponiendo el número 5. Pero podéis empezar con el 3, con el 4 y pasar posteriormente al número 5. Se trata de que manipulen con sus manos las cantidades.

10 CUENTO : UN HUEVO MUY BUENO

En clase hemos leído este cuento, en formato papel, en Castellano. Es la historia de un Huevo, que siempre era muy bueno.

En la web hemos encontrado , un vídeo donde podéis volver a contarles el cuento, se puede trabajar las relaciones entre los huevos, que piensan ellos, cómo creen que se sienten, … Os voy a dejar 2 enlaces, uno donde se escucha en Español, pero no están traducidos los nombres de los huevos. Y otro en el que sí están traducidos los nombres.

11 CUÁNTOS HUEVO

En esta actividad vamos a contar huevos, a jugar con los tamaños , el más grande el más pequeño, delante/detrás,… En clase hemos jugado con «huevos de plástico» y objetos redondos de distintos tamaños. En casa, podéis jugar con plastilina, hacer bolitas de distintos tamaños, contar los huevos que hemos hecho, de que colores, de qué tamaño… Jugamos a ver cual es el más grande, aquí podemos empezar con huevos pequeños medianos , y con la plastilina podemos hacer el huevo «más grande», y compararlo con el «más pequeño». Otra actividad es colocar el huevo delante de un muñeco, detrás,….

12 ¿ QUÉ PASÓ CON EL HUEVO DE ARCOIRIS SONIC?

¿Os acordáis del huevo gigante? Pués , pare que es de Arcoiris Sonic. NOs ha contado que es un huevo mágico, y que tenemos que introducirlo en el agua… y tener mucha paciencia, para esperar a su polluelo.Contaremos los días que tarda en abrirse el cascarón de huevo.