Miércoles 13 de mayo 3ºB Valores

Cortos sobre Amistad

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que puede tener lugar en diferentes etapas de la vida, lo que puede hacer que esta relación tenga distinto grados de importancia y trascendencia (aunque esta correlación amistad edad no tiene por qué ser determinante).

Es cierto que la  amistad lleva añadidas una serie de sentimientos y emociones que, dependiendo de la edad de las personas y del tiempo de esta relación, pueden cobrar mayor o menor importancia, pero que siempre están presentes.

Se suele decir que tenemos muchos conocidos, pero amigos de verdad son muy difíciles de encontrar, quizás esas connotaciones o sentimientos que llevan implícitos la amistad, hace que haya muy pocas personas capaces de comprometerse con otras y llegar a ser un amig@ verdader@.

Vamos a ver algunos de estos sentimientos que pueden ir ligados a la amistad durante varias sesiones. En la sesión de hoy concretamente vamos a trabajar la confianza.

Confianza: En este contexto de amistad, la confianza es la seguridad y la esperanza firme de que, cuando necesitemos a alguien, no nos va a fallar y va a estar ahí. Evidentemente con tus amig@s de verdad tú tienes ese sentimiento, sabes que tú vas a estar con ell@s cuando te necesiten y tienes la convicción de que cuando sea al contrario, ell@s también estarán ahí.

En estos cortos que nos muestran como algunos grupos de amig@s trabajan en equipo, también podemos sacar como son capaces de ayudarse cuando un@ de ell@s se encuentra en apur@s. Cuando lo necesites de verdad, los verdader@s amig@s nunca te fallarán.

Una vez hayamos visto el corto nos ponemos a hacer las siguientes actividades en el cuaderno.

Actividades:

  1. ¿Crees que puedes confiar en todos los amigos y amigas que tienes?¿Es lo mismo amigo que conocido?
  2. Enumera los problemas que tienen los protagonistas de las tres historias.
  3. ¿Cómo se resuelven los tres? ¿Crees que tiene algo que ver el trabajar bien en equipo?
  4. ¿Cómo se resuelven los tres? ¿Crees que tiene algo que ver el trabajar bien en equipo?
  5. Cuando te propongas hacer algo con tu grupo…….¿Es importante para ti saber que no te faltarán? ¿Por qué?