¡ME GUSTAN LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS! APOYO A INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS.

¡Buenos días! Hoy vamos a repasar esos seres maravillosos que junto a las personas pueblan la Tierra: plantas y animales.

Los niños y niñas ya estaban trabajando estos contenidos en clase. Vamos a repasarlos, a ver, cantar, a entretenernos con los vídeos. ¡No hay que memorizarlos!. Podemos poner cada día las actividades del nivel de nuestro niño/a, porque la información visual se queda más rápido, pero es solo un refuerzo a lo que sus seños y profe han hecho en el cole.

En primer lugar, tenemos que decir que la diferencia entre seres vivos e inertes se puede conocer desde que los niños y niñas están en el nivel de 3 años.

https://www.youtube.com/watch?v=1HITSsx9rZM

También es importante que diferencien entre animales domésticos (aquellos que viven con los humanos) y salvajes (los que viven en la naturaleza sin que el hombre los tenga que cuidar).

Si tenemos animales de plástico en casa podemos clasificarlos. Hacemos una fila con los domésticos y otra con los salvajes. Los contamos (¡recordad, lo hace el niño/a y asigna un número a cada animal). Podemos señalar el primero y el último. Podemos ordenarlos de mayor a menor o viceversa. Todo lo que se haga hay que verbalizarlo (lo explica el peque) para que los conceptos se vayan afianzando.

En el nivel de 3 años también han trabajado los parques naturales, no hay que recordar que frente a nosotros está uno de los más importantes «Doñana». Por suerte para ellos pudieron acudir al Museo Fábrica de Hielo, donde pudieron observar en su planta baja animales, plantas y características de los diferentes ecosistemas del parque.

Recordemos a las plantas en general.

Para afianzar contenidos que han visto en clase pueden hacer o colorear dibujos de plantas y animales de Doñana.

Buscar online plantas: pino piñonero, romero, lentisco…; animales: lince, jabalí, ciervo… explicando cómo son, a lo que lógicamente les ayudaremos.

En el nivel de 4 años, además de lo anterior (la salida al museo se suspendió) están trabajando concretamente animales y plantas de Kenia.

Ellos tienen que ir diferenciando los diferentes hábitats en grandes rasgos: animales que van por el suelo, por el agua y por el aire; así como algunas características de los mismos: cubiertos de pelo, escamas, plumas o simplemente piel.

Hay términos como herbívoros, carnívoros, camuflarse… que debemos explicar.

https://www.youtube.com/watch?v=COp_bzHDETc

Ahora arriba y ¡a bailar y cantar!

Si en casa tenemos alguna planta sería un buen momento para observarla, nombrar todas sus partes, dibujar sus hojas, buscar información sobre ella en internet…. Podemos plantar una legumbre e ir observándola durante su crecimiento.

En 5 años conocemos un poquito más.

Con cinco años ya estamos aprendiendo a razonar, analizar…por eso podemos buscar en casa objetos fabricados con madera y nombrar otros. Podemos pensar en acciones que ayudan a mantener limpio el medio, a no consumir innecesariamente…

Un aspecto muy importante para que los niños y niñas, que son el futuro, tengan en cuenta, es la importancia del agua. Con 5 años saben un poco sobre su ciclo.

Un cuento para reforzar contenidos.

https://www.youtube.com/watch?v=nrEyNc8TyMs

Una canción para recordar los estados del agua: líquido, sólido y gaseoso.

https://www.youtube.com/watch?v=PX9Eqd6MzeM

Cantamos y bailamos

En 5 años también tenemos que ayudar a los peques a desarrollar sus procesos mentales. Podemos utilizar una escalera de metacognición. Hay que ir respondiendo a una serie de preguntas (de abajo-arriba)

Para terminar podemos jugar con plastilina y modelar algunos animales. Si no tenemos plasti podemos utilizar «fondant», así nuestras creaciones serán divertidas y dulces, si no, pues a jugar a los animales.

Yo las hice de la peli «Mascotas» para una tarta (¡no son para que las hagáis, sólo para verlas!)