Lengua 6ºB ( 04 / 05 / 2020)

Buenos días, ¿Cómo estáis? Aquí os dejo las actividades de la semana. Esta semana vamos a repasar los contenidos que hemos dado, pero de manera online y, además, comenzaremos el tema 8. ¡Ánimo!

1ª SESIÓN

Corrección de actividades

Página 124 ( 1, 3 , 5 y 6)

  1. RESUMEN
  • Los sufijos que se añaden a otras palabras para formar verbos son: ear, -ecer, -izar, – ificar. Por ejemplo: colorear, oscurecer, trocear.
  • El núcleo del predicado verbal es un verbo.
  • El complemento directo nombra a persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo,.El complemento indirecto nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo.
  • Se escriben con h :
  • Son obras narrativas las que relatan hechos, reales o ficticios, que viven unos personajes. Los elementos básicos de las obras narrativas son los siguientes: el narrador, los personajes, el marco narrativo y la acción.

3. Teclear, escenificar, especializar, favorecer.

5. A los pacientes = C.D / una canción preciosa = C.D, a mi mejor amiga =C.I / una casa de campo muy antigua = C.D. / lo = C.D. / me = C. I, la noticia = C.D.

6. En esta actividad vale cualquier oración con C.D y C. I. Aquí os dejo algunos ejemplos:

  • La abuela lee un cuento a su nieta.
  • Marta pide un libro a la maestra.
  • Mi abuelo me contó una historia muy divertida.
  • Ayer te comuniqué una noticia real.

Página 125 ( 7, 8 y 9)

7. Diana la leyó./ Las niñas lo guardaron. / Diego los rompió. / Olga las ordenó.

8. Juan le lanzó una pelota. / Noa les escribió una nota. / La escritora les dedicó su libro. / El deportista les agradeció los aplausos.

9. Laura se lo mandó. / Los actores se las regalaron.

Página 125 ( 11 ,12, 13)

11. hice, halló, hay, halla, hubo, haré.

12. huerto, habitación, hospital, hermana, historias, escondió, hueco, húmeda, acatarró, incendio, olía, humo.

13. En esta actividad habéis tenido que poner al menos dos o tres palabras propuestas.

2ª SESIÓN

COMPRESIÓN LECTORA

Se trata de una comprensión lectora online, en la misma página tenéis el texto más las preguntas, que te indicarán si es correcta o no es correcta según vayas marcándolas.

http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//250/336/html/index.html

3ª SESIÓN

En esta sesión vamos a trabajar un poco de ortografía y gramática:

FORMACIÓN DE PALABRAS A PARTIR DE SUFIJOS:

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/forsusadver/susadjverbmach.htm

COMPLEMENTO DIRECTO

http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm

COMPLEMENTO INDIRECTO

http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm

COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U12/1203_01.htm

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U12/1203_02.htm

PALABARAS CON H

http://www.reglasdeortografia.com/h09repaso01.html

http://www.reglasdeortografia.com/h10repaso02copia.php

http://www.xtec.cat/~jgenover/ortoh.htm

4ª SESIÓN

Comenzamos el tema 8:

  • Hacer la portada.
  • Leer páginas 128 y 129 » Amelia Earthart»
  • Test de comprensión, página 130 ( se copian las preguntas y la respuesta correcta)
Bob Esponja GIFs | Tenor