LENGUA 4ºB: Preposiciones y conjunciones. Respuestas [29/05/2020]

¡Buenos días! Hoy vamos a corregir las actividades del martes y las del miércoles. Luego veremos un apartado muy sencillo, para que nuestro vocabulario crezca y se enriquezca. A ver que tal han salido las actividades y las dudas que tenéis. Tod@s con el boli rojo……¡empezamos!

RESPUESTAS: COMPRUEBO MI PROGRESO TEMA 11

  • PÁGINA 194

ACTIVIDAD 1: Esta actividad era de respuesta libre y estará bien siempre que hayáis puesto palabras parecidas a los ejemplos que voy a poner.

Campo léxico: La granja

  • Animales: cerdo, gallina, oveja, vaca, caballo…
  • Acciones: ordeñar, alimentar, esquilar, cultivar, cebar…
  • Objetos: valla, bebederos, establo…

No nos preguntan por personas, pero también habría del mismo campo léxico: granjero/a, pastor/a, esquilador/a…

ACTIVIDAD 2:

  • Delantal, fogón, hornear y pinche>> Pertenecen al campo léxico: Cocina.
  • Ramo, pétalo, florecer, aromática>> Campo léxico: Flores.

Algunos ejemplos de lo que podéis añadir: Cocina>> cuchillos, vajilla, comida, frigorífico, cocinar, etc. Flores>> coloridas, hermosas, estambre, polen, urticante, etc.

ACTIVIDAD 3: Aquí hay varias posibilidades.

  • Yo dejé el paraguas ahí. >> Tiene que ser un adverbio de lugar
  • Los sábados me levanto temprano.>> Tiene que ser de tiempo
  • Lo pasamos bien en la fiesta.>> Tiene que ser un adverbio de modo.
  • Mañana iremos a la biblioteca.>> Tienen que ser un adverbio de tiempo.

ACTIVIDAD 4:

  • Ahí>> Lugar
  • Temprano>> Tiempo
  • Bien>> Modo
  • Mañana>> Tiempo

ACTIVIDAD 5: La parte de escribir una oración es de respuesta libre. En negrita el adverbio

  • Lejos / bueno>> Lejos es un adverbio de lugar . >> El pueblo de mis abuelos está lejos.
  • Hacia / pronto>> Pronto es un adverbio de tiempo.>> Espero ir pronto a verte.

ACTIVIDAD 6:

  • Cerrajero – acogida – eje.
  • Mensaje – consejería – exigente.

ACTIVIDAD 7: Vale cualquier forma del pretérito perfecto simple.

  • Precedir: Predijo, predije, etc.
  • Atraer: Atraje, atrajo, etc.
  • Reducir: Redujimos, redujeron, etc.

RESPUESTAS: COMPRENSIÓN LECTORA

  • PÁGINA 200

ACTIVIDAD 1:

  • Intervienen cuatro personajes en la escena I, y cinco, en la escena II
  • La segunda pregunta es de respuesta libre.

ACTIVIDAD 2:

  • Escena I.
  • Lugar en la que se desarrolla>> Autobús.
  • Personajes que intervienen>> Rosa Parks, el conductor y dos policías.
  • Acción que sucede>> El conductor le exige a Rosa Parks que ceda su asiento a un hombre blanco; ante su negativa, la policía la detiene.
  • Escena II
  • Lugar en la que se desarrolla>> Cafetería.
  • Personajes que intervienen>> Tres clientes, un camarero y la voz de un locutor.
  • Acción que sucede>> Comentan la noticia de que los ciudadanos negros podrán sentarse libremente en el autobús.

ACTIVIDAD 3:

  • Las normas prohibían que los ciudadanos negros se sentaran con los blancos.
  • Por incumplir las normas.

ACTIVIDAD 4:

  • Se alegran al conocer la noticia.

ACTIVIDAD 5: En el texto hay muchas acotaciones, os pongo un ejemplo:

  • (Mirando a través del espejo retrovisor).
  • (Con cara de cansancio).
  • (Señalando a Rosa Parks).

Como podéis ver las acotaciones son una manera de describir qué está pasando, y que nos sea más fácil imaginarnos el escenario de la historia que estamos leyendo. En el teatro sería los gestos que tenemos que tenemos que hacer al representar la escena.

¿Habéis reflexionado sobre esta historia? ¿Crees que es una historia real? ¿Qué opinas sobre las normas de aquella época hacia los ciudadanos negros? . Podéis opinar en el apartado de comentarios si queréis.

PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

  • PÁGINA 202: Lectura comprensiva del recuadro «Preposiciones y conjunciones»
  • ACTIVIDADES 1, 2 y 3

PUES YA ESTÁ CHIC@S, POR ESTA SEMANA MÁS QUE SUFICIENTE, QUIEN LO NECESITE QUE VAYA REPASANDO Y QUE ME ESCRIBA PARA PREGUNTAR LAS DUDAS. ¡VAMOS QUE YA QUEDA MUY POQUITO!

¡FELIZ FIN DE SEMANA Y HASTA EL LUNES MIS CAMPEONAS/ES!

Canta GIFs - Get the best GIF on GIPHY