LENGUA 4ºB: El tiempo en los verbos. Respuestas y dudas [15/04/2020]

¡Buenos días! A continuación vamos a corregir las actividades de ayer. Cualquier duda que tengáis, si hay algo que no entendáis, por favor, escribidme que haré todo lo posible para resolver vuestras dudas. Quiero que todos entendáis bien lo que estemos trabajando. Bien, vamos a corregir.

EL TIEMPO EN LOS VERBOS

ACTIVIDAD 3 PÁGINA 154

Esta actividad es de respuesta libre, pero tenemos que fijarnos bien en las palabras que nos dan, estas nos dicen en qué tiempo tenemos que poner el verbo. Como os decía ayer, a veces hay palabras dentro de una oración que me indican en el tiempo que ocurrió la acción (mañana, ayer, dentro de unos días, etc.).

  • Aquel día >> Nos está diciendo que lo que vayamos a poner ya ha ocurrido, por lo tanto el verbo tendrá que ir en pasado. Por ejemplo: Aquel día llovió (en pasado). Si vuestro verbo está en pasado, la actividad está bien.
  • Ahora mismo >> Nos indica que la acción está ocurriendo en este momento, por lo tanto el verbo tendrá que ir en presente. Por ejemplo: Ahora mismo voy (presente). Si vuestro verbo está en presente, la actividad está bien.
  • Pronto >> La acción aún no ha ocurrido, ocurrirá pronto, por lo tanto el verbo tendrá que estar en futuro. Por ejemplo: Pronto volveré (futuro). Si vuestro verbo está en futuro, la actividad está bien.

ACTIVIDAD 5 PÁGINA 155

En esta actividad teníamos primero que localitar todas las formas verbales que hay en el texto. Yo las he puesto en negrita. Todos los verbos de este texto están en pasado. Una vez localizados los tenemos que cambiar a presente y luego a futuro. Los voy a poner al lado de cada verso, ya que este texto es una poesía.

No se callaba el reloj. >> Calla (presente), callará (futuro)

Tic, tac, toc… >> No hay

Daba la una, daba las dos. >> Da (presente), dará (futuro)

Tic, tac, toc… >> No hay

Decía «hola» y decía «adiós». >> Dice (presente), dirá (futuro)

Tic, tac, toc… >> No hay

  • RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN Y LA PRÁCTICA: A continuación un enlace de actividades para practicar. Son muy sencillas, para que identifiquemos bien cuando un verbo está en pasado, presente o futuro.

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U13/03.htm

¡BUEN TRABAJO CHIC@S! SEGUIMOS CON LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN » LENGUA 4ºB: El número, persona y tiempo de los verbos II [15/04/2020]»