LENGUA 4ºB: El número y la persona de los verbos. Respuestas y dudas [14/04/2020]

¡Buenos días! Comenzamos el día corrigiendo las actividades de ayer. Todos con el boli rojo en la mano, pero antes vamos a modificar una cosita de ayer.

Una compañera detectó un error en mi publicación. En la actividad de copiar el recuadro, debajo había unos ejemplos. En el primero de ellos, puse que se refería a la 2º persona del plural, error. Nosotros , es la 1º persona del plural. Si lo copiásteis mal, cambiadlo. Ahora sí, vamos a corregir.

LOS VERSOS: NÚMERO Y PERSONA

PÁGINA 154

ACTIVIDAD 1

Llamó por teléfono a sus abuelos.

• Por las tardes, paseo por el parque.

• Todos estuvimos en la fiesta.

• Las científicas explicaron su descubrimiento.

Singular (una persona): llamó, paseo.

Plural (varias personas): estuvimos, explicaron.

ACTIVIDAD 2

Ellos o ellas trajeron. >> Tercera persona, plural.

eres >> Segunda persona, singular.

Nosotros o nosotras comimos >> Primera persona, plural.

Yo llegaré >> Primera persona, singular.

Vosotros o vosotras colaborasteis >> Segunda perona, plural.

Él o ella dice >> Tercera persona, singular.

ACTIVIDAD 4

Recordamos: A veces los verbos no expresan ninguna persona, son las formas no personales como el infinitivo, que ya lo conocemos, pero también son formas no personales el gerundio y el participio.

  • Mi madre está escuchando (gerundio) la radio. >> En esta oración el verbo que indica la persona que realiza la acción es «está» , indica 3º persona del singular (mi madre). El que le sigue está en gerundio.
  • Todo el mundo quería escuchar (infinitivo) el discurso. >> En esta oración el verbo que indica la persona que realiza la acción es «quería», indica 3º persona del singular (el mundo). El que le sigue está en infinitivo.
  • El estornudo se ha escuchado (participio) en toda la casa. >> En esta oración el verbo que indica la persona o en este caso, la cosa que realiza la acción es «ha», indica 3º persona del singular (el estornudo). El que le sigue está en participio.

SI TENÉIS ALGUNA DUDA LA PODÉIS PREGUNTAR EN EL APARTADO DE «COMENTARIOS»

Muy bien chic@s. Seguimos con la siguiente publicación «LENGUA 4ºB: Lectura comprensiva. Dictado. El tiempo en los verbos [14/02/2020]»