LECTOESCRITURA. Apoyo a Infantil 3, 4 y 5 años. Jueves 26 de marzo.

¡Holaaa! Aquí estamos un nuevo día para ofrecer ayuda «al cole en casa».

Hoy voy a dedicar esta entrada a un tema que suele preocupar mucho a toda la familia: la lectoescritura.

Todos los expertos coinciden en lo mismo, depende en gran medida del interés que el niño/a tenga por ella. Para los niños y niñas que son afortunados, porque sus familiares les leen cuentos, la lectura tiene significado, sentido e importancia, van a saber que en los libros hay palabras que los pueden transportar a mundos mágicos, historias fascinantes, interesantes, que los ayudan a comprender el mundo y su alrededor. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es crear ese interés: LEAMOS LIBROS A NUESTROS HIJOS/AS.

El interés es muy importante pero no suficiente. Hay habilidades previas que se van desarrollando en casa y con las actividades que plantean las seños en el cole: destinadas a mejorar el habla, la discriminación auditiva y visual, discriminación figura-fondo… etc. En el cole se lleva a cabo el Programa Comunicarnos, que podéis seguir en el blog Siembra Estrellas. Está muy bien organizado por edades y podéis hacer las actividades que proponen.

http://siembraestrellas.blogspot.com/

Una de las primeras palabras que vuestro hijo/a reconoce es su nombre. Desde pequeños se acostumbran a su sonido y lo ven escrito en su puerta, en la pared de su habitación, en su ropa…

En el cole también se trabaja con el nombre desde el principio. La seño y el profe de 3 años ya lo hacen en clase junto con las palabras que nos dicen el día de la semana, el mes, la estación… Algunos reconocen hasta los nombres de los compañeros/as, para aquellos a los que todavía les cuesta podemos hacer en casa algunas actividades. Los siguientes vídeos son muy interesantes, están destinados a los mayores, para que saquéis ideas que les puedan ayudar a vuestro/as peques.

Para trabajar la conciencia fonológica:

Las seños están mandando en su tarea diaria lo relativo a la lectoescritura. Por ejemplo, los de 4 años están aprendiendo la letra P. Si vemos que a nuestro hijo/a le cuesta ir al ritmo que lleva el resto de la clase, le podemos dedicar actividades de refuerzo. Lo mismo para el nivel de 5.

Para hacer esas actividades de refuerzo podéis utilizar las estrategias y materiales que usan en los vídeos. Hay muchos juegos para la lectura que se venden y que son atractivos, no hay porqué hacerlo todo.

Material para conocer las letras

Para los que ya conocen letras y sílabas tienen que practicarlas.

Para seguir avanzando: Estas actividades son ejemplos de alguna que podemos hacer en casa. Tened en cuenta que la persona que ha hecho el vídeo educa y enseña a sus hijos en casa, modalidad de enseñanza que no existe en España, por lo tanto no tenemos que hacer todo, sólo lo que creamos que puede ayudar a nuestro niño/a durante estos días que no va al cole.

Más material:

Sé que hay mucho que ver y asimilar, sólo nos tenemos que centrar en lo que nuestro hijo/a necesita, por ejemplo:

– Si tiene tres años: Programa Comunicarnos y le podemos hacer la carpeta con su nombre, trabajar los fonemas con sus juguetes, hacer algunos dibujitos relacionados con sus letras.

– Si tiene 4 años: Programa Comunicarnos y actividades para reforzar la letra p. Si tiene problemas con su nombre también la actividad de tres.

– Si tiene 5 años: Programa Comunicarnos y actividades para reforzar el conteo de sílabas y las letras que ya han trabajado las seños.

¡Ánimo a todos!, juntos desde casa lo conseguiremos.