Jueves 14 de mayo. Apoyo a Infantil 5 años. Actividad voluntaria para refuerzo en matemáticas.

Hola chicos y chicas. Vamos a continuar repasando lo que las seños os han dejado estas semanas, vamos a seguir restando, pero antes una canción para recordar los números y bailar un poquito.

Para hacer estas actividades necesitamos papel, en él el adulto o el/la peque dibuja diez cuadrados o rectángulos de la siguiente forma:

Se dibujan cinco arriba y cinco abajo.
Necesitamos tarjetas con números y 20 objetos, 10 de cada. En este caso yo he cogido tapones, pero igualmente sirven juguetes, legumbres…
Se le enseña al niño o niña una de las tarjetas, tiene que decir qué número es y contar tantos elementos como indique. El peque tiene que contar en voz alta por si lo tenemos que corregir. Como refuerzo positivo le decimos «muy bien, hay cuatro, uno, dos, tres, cuatro».
Luego le preguntamos «¿cuántos faltan para llegar a 10?». El niño o la niña va colocando los azules y va contando, un número por cada elemento. Volvemos a reforzarlo: «muy bien, faltan seis para llegar a diez, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis».
Una vez que hayan hecho todas las combinaciones posibles y si dominan la parte manipulativa, pueden responder antes y luego comprobarlo contando y también pueden pasar las restas a un papel de forma gráfica.
O hacer la operación en forma de suma

También es importante el cálculo mental. Una vez dominen los números y las operaciones de forma manipulativa lo hacen mentalmente.

Y por hoy nada más, os dejo esta bonita canción «Un Nuevo Mañana», besos y abrazos 😘😘😘.

https://www.youtube.com/watch?v=YUhIAb_jvfk