Miércoles 1 de abril. Mates. 4 años.

Acaba de empezar, como aquel quien dice, la primavera. Vamos a ver la canción y a conversar sobre qué cambios creemos que va a traer la primavera.

Os propongo que llevéis a cabo una investigación en casa durante estos días de confinamiento. el objetivo será descubrir qué tiempo hace durante la primavera y la base de esta investigación será el refrán «En abril, aguas mil».

Conversaremos sobre lo que significa este refrán y les plantearemos si creen que es verdad que durante el mes de abril y la primavera en general llueve mucho.

Para esta actividad necesitaremos un calendario ( puede ser uno que tengamos en casa, uno que elaboremos nosotros en una cartulina, en varios folios, por meses, por semanas…). Se trata de enseñarle a los niños en la página aemet el tiempo que predice para el día siguiente.

Hablarles de la figura del meteorólogo/a, en qué consiste su trabajo, qué a veces las predicciones fallan…

A diario, apuntaremos en nuestro calendario qué tiempo hace y veremos si las predicciones se han confirmado. A finales de abril realizaremos el primer conteo (ya os lo recordaré aunque ojalá pueda realizarlo yo en clase) y apuntaremos en la parte de abajo de nuestro calendario qué número de días ha llovido, cuántos ha hecho sol, cuántos han estado nublados… y responderemos a la pregunta de si es real el refrán «En abril, aguas mil».