Infatil 3 Años. Martes, 5 de Mayo.

Buenos días. Vamos a por otro día.

Vamos a comenzar nuestras rutinas echando un vistazo al libro informativo de la unidad. Hoy charlaremoscon los niños sobre el tren, y en este caso, sobre como han ido evolucionando los trenes con el paso de los años, desde los primeros vagones tirados por caballos hasta los últimos trenes de alta velocidad.

Ahora vamos a realizar el visionado de un cuento llamado «El tren de los sueños». Tras haberlo visto, podemos tener una pequeñita charla con los niños para ver como hacemos siepre, que han retenido del cuento, les podemos hacer preguntas sencillas para que nos respondan…

Ahora pasamos a trabajar con nuestra amiga Nuba. Relacionada con los contenidos anteriores, vamos a seguir trabajando con los trenes. Observaremos las imágenes de la ficha y les pediremos a los alumnos que cuenten los trenes que hay en cada dibujo, y que pongan el número que corresponda en las distintas etiquetas. Finalmente les pediremos que repasen los trazos del inferior de la ficha como hacemos siempre, primero con lápiz y después con rotulador. Esta ficha es de carácter voluntario, y siempre en función de las posibilidades de la familia. Podemos optar por hacer tres circulos en un folio en blanco, y en cada círculo dibujar 1, 2 y 3 bolas por ejemplo, y poner un pequeño cuadradito al lado y que los niños pongan el número de bolas de cada grupo en la eqtiqueta.

Para finalizar la tarea del día, vamos a jugar con los bloque lógicos. Podemos empezar jugando con el material que ya hemos colgado en varias ocasiones para hacer un breve recuerdo. Y cuando lo hayamos hecho, vamos a trabajar algunas caractericticas más con los bloques lógicos y otras tarjetas de imágenes.

En esta primera lámina los conceptos a trabajar son:

Las distintas formas geométricas y los conceptos grande y pequeño.

En esta lámina 3, los conceptos que aparecen en las tarjetas son:

  • No círculo.
  • No cuadrado.
  • No triángulo.
  • No rectángulo.
  • No grande.
  • No pequeño.

Como véis, la cruces significan la negación de la imagen que aparece en las tarjetas.

En la lámina 5, hay tarjetas que se leen en positivo y otras que se leen en negativo.

  • Rojo.
  • Amarillo.
  • Azul.
  • No rojo.
  • No amarillo.
  • No azul.

Cuando hayáis repasado todas estas tarjetas, podemos jugar con los bloque lógicos que ya imprimistéis o coloreastéis, y podeis pedirles a los niños que os den una figura por ejemplo:

  • Círculo rojo.
  • Círculo no grande.
  • Cuadrado no pequeño…

Y con esto, por hoy ya tenemos más que suficiente. Saludos y pasad un buen día.