Infantil 3 años. Tarea miércoles 29 de abril.

¡Hola familias! Vamos a por el miércoles…

Hoy os proponemos unas experiencias para que los niños/as perciban y diferencien las cualidades de los objetos: SECO y MOJADO.

Actividades:

  • Coger un recipiente con agua e introducir una mano dentro para diferenciar entre mano seca y mano mojada.
  • Tocar objetos secos como pieza de construcción, vaso de plástico, muñeco, libro, camiseta… y objetos mojados como esponja, manopla, papel de cocina, toallita, hielo…
  • Elaboramos una lista de situaciones en las que solemos estar mojados. Para ello les haremos preguntas del tipo:
    • ¿Qué pasa cuando llueve y estamos en la calle sin paraguas? ¿Y si me siento en un charco?
    • ¿Y si me baño en una piscina?
    • ¿Y si me meto en la ducha?
  • También les explicaremos qué podemos hacer para estar secos: ponernos al sol, usar una toalla, emplear un secador de pelo…
  • Y si os atrevéis con la siguiente experiencia…a ellos seguro que les gusta…jijiji. Os dejo la imagen:

La ficha de Nuba que os proponemos trabaja estos conceptos: SECO/MOJADO. Recordamos que no es obligatoria. El contenido principal de la actividad la habréis trabajado con las experiencias anteriores.

De todos modos, para quien desee realizarla, la actividad consiste en dibujar uno de los objetos secos que haya tocado. Se puede hacer en un folio, sin necesidad de imprimir, ni calcar.

Trabajaremos también un poco el nombre propio. Hoy nos centraremos en la inicial. Sólo tendréis que hacerles la primera letra de su nombre de forma que ellos puedan rellenarla, decorándola con témpera, acuarela o algún material casero como agua y colorante alimenticio.

Os dejamos algunas fichas a modo de ejemplo:

Y por si alguien se anima, os dejamos un vídeo donde podéis ver cómo hacer pintura casera para niños:

Para seguir trabajando el desarrollo del pensamiento lógico matemático, vamos a practicar de nuevo con las tarjetas de puntos.

Esta vez, vamos a formar grupos con la misma cantidad de elementos.

Primero nos centraremos en el dos:

Cogeremos la tarjeta de los dos puntitos y varios recipientes como platos de plástico, fiambreras, cajas…En estos recipientes los niños/as tendrán que formar grupos de dos elementos. Por ejemplo: dos lápices, dos cucharas, dos muñequitos, dos botones, dos pinzas de la ropa, dos tapones, y así con todo lo que se os ocurra. Lo importante de estas actividades, basadas en la metodología ABN, es que los niños/as toquen, manipulen, comprueben y cuenten objetos.

Después esta misma actividad la haremos con el tres:

NOTA IMPORTANTE: a medida que van colocando los objetos deben ir contándolos.

Y, para terminar, os dejamos un cuento que estamos seguros de que les gustará: Las diez gallinas.

https://www.youtube.com/watch?v=IdR1ww5CLEA

Esperando que todos sigáis bien, os mandamos un abrazo y un millón de besos.