Infantil 3 años. Tarea martes 21 de abril.

Buenos días, esperamos que los pequeños disfruten con las propuestas que tenemos para hoy, donde nos vamos a centrar en: EL TREN.

  • Empezaremos con varios vídeos:

Tren en español para niños, donde aprenderemos algunos datos sobre el tren:

El tren de los colores, donde, como su nombre indica, repasaremos los colores:

  • Os dejamos también el BIT de INTELIGENCIA del TREN. Ya sabéis, le mostramos primero la imagen y posteriormente, le ofrecemos los datos que aportamos en la otra lámina.
  • Con la siguiente actividad vamos a trabajar el pensamiento lógico matemático de los niños/as. Para ello, elaboraremos unas tarjetas donde se representarán los números con puntos, en la misma disposición que los puntos de las caras de un dado o las fichas de un dominó clásico. Sólo necesitaremos tarjetas del 1 al 6.

Así:

Es recomendable fabricarlas con algún material más resistente que un folio, como puede ser cartulina, cartón…también podéis plastificarlas o pegarles forro de libros transparente, cinta adhesiva…lo que se os ocurra con la idea de que sean más duraderas.

Dependiendo del nivel de desarrollo del niño, será capaz de identificar la cantidad de puntos a simple vista o necesitará contarlos. En este caso, les animaremos a contar y poco a poco lo irán integrando, consiguiendo identificar la cantidad rápidamente.

La actividad consiste en coger el número de elementos que nos indica la tarjeta y colocarlos al lado, en fila. Para ello utilizaremos juguetes del tipo: piezas de construcciones, muñequitos, superzings…Podéis ir cambiando de elementos y así les resultará más divertido.

Os dejo una imagen donde lo veréis claramente:

No es necesario que pongáis los números, pero si queréis, eso que adelantamos, jeje. Pero respetemos el ritmo de cada niño/a y no los agobiemos si no asocia el número a la grafía. Lo importante de esta actividad es que asocien los puntos de la tarjeta con la cantidad de elementos.

  • En la ficha de NUBA que nos toca, la ficha número 8, trabajaremos el concepto TODO/NADA y el COLOR NARANJA.
  1. Colorear el cielo de color naranja: es un atardecer.
  2. Dibujar tres globos en la zona del cielo donde no hay nada. Las indicaciones para que dibujen un globo son bastante sencillas: trazan un círculo, óvalo o gota invertida, un triángulo pequeñito debajo y una línea hacia abajo:

Recordad que los contenidos de esta ficha (todo/nada y color naranja) pueden ser trabajados perfectamente en casa a través de diferentes juegos y sin necesidad de imprimir la página. También podéis utilizar un folio en blanco en el que trazaremos una línea de horizonte y haremos algunas flores en la parte de abajo. A partir de ahí, los niños/as realizan lo que se pide: colorear de naranja el cielo y dibujar tres globos donde no hay nada.

  • Para terminar, hoy martes toca psicomotricidad y os proponemos una nueva práctica de yoga:

Yoga para niños: El saludo al sol y Yoga con animales.

Saludos y mucho ánimo.