Infantil 3 años. Tarea lunes 27 de abril.

Buenos días a todos. Esperamos que hayáis disfrutado del fin de semana. ¿Habéis salido a dar un paseo? Bueno, si lo hacéis, tened siempre mucha precaución.

Vamos a empezar una nueva semana, ¡mucho ánimo!

Para hoy lunes, os proponemos echar un vistazo a las páginas 10 y 11 del libro informativo.

Aquí podemos ver cómo son algunos medios de transporte, algunas de las partes que los componen, por dónde se desplazan o qué tipo de energía utilizan para funcionar.

Dialogaremos con los niños acerca de los transportes que se desplazan muy rápido y por qué son esos los que utilizamos cuando queremos recorrer grandes distancias, por ejemplo, para viajar a países lejanos.

Comentaremos que los avances tecnológicos han permitido que podamos desplazarnos más rápido, pues antes los medios de transporte (la bicicleta, la barca de remos…) dependían de la energía y de la fuerza de las personas, que siempre será menor que la de un motor. Como ventaja, dichos medios de transporte no contaminan y, además, nos permiten hacer ejercicio físico, algo que es muy bueno para la salud.

La ficha de Nuba que os proponemos es la siguiente:

Los niños/as deberán fijarse en cada par de imágenes y deducir cuál va rápido y cuál va lento. Después, tendrán que colorear el cuadradito utilizando un lápiz de color naranja para los rápidos y uno morado para los lentos.

El concepto que se trabaja en esta ficha es rápido/lento, por lo que, en el caso de no poder imprimir, se puede hacer perfectamente de manera verbal. Y si tienen juguetes de medios de transporte podéis jugar a representar que uno va lento y otro rápido.

A continuación, os proponemos trabajar un poquito el nombre propio. Para ello os dejaremos unas imágenes donde veréis en qué consisten las actividades. Tened en cuenta que siempre utilizaremos letras mayúsculas.

• Actividad 1: Escribimos el nombre en una cartulina o cartón (material algo más rígido que un folio) Los niños/as formarán su nombre con pinzas de la ropa en las que previamente habremos escrito las letras.
  • Actividad 2: Escribimos el nombre en una hoja y haremos tarjetitas individuales con las letras que componen su nombre. Dependiendo del nivel en el que se encuentre, le ofreceremos sólo las de su nombre o todas las letras del abecedario. El juego consiste en colocar las letras sueltas encima de su nombre, letra a letra.
  • Actividad 3: Del mismo modo que en las actividades anteriores, formaremos el nombre, pero esta vez con tapones. Si no tenéis en casa, ya sabéis que a partir de hoy podéis guardarlos para hacer los diferentes juegos que os iremos proponiendo. Empecemos por este.

Estas actividades se adaptan perfectamente a los distintos niveles de desarrollo de los niños/as. Algunos necesitarán un poco de ayuda y otros podrán continuar componiendo, si quieren, el nombre de mamá, de papá…

Esperamos que disfrutéis de estos juegos con los pequeños.

Un saludo y un abrazo.