Infantil 3 Años. Miércoles, 22 de Abril.

Buenos días. Ya estamos a mitad de semana. Vamos Al lío.

En primer lugar, veremos todo un clásico de las canciones populares que todos conocemos, «Había una vez un barquito chiquito». Tras el visionado del vídeo, podemos hablar con los niños sobre el vídeo, teniendo así una pequeña charla para ver que saben los niños sobre los barcos, que es lo que más le gusta, si alguna vez se han montado en alguno, o si lo han hecho sus padres, éstos pueden recrearles su experiencia.

Ahora toca trabajar con los bits de inteligencia. Y para ello, vamos a seguir dando un paseo en barco, en este caso un velero. Como siempre, la actividad consta de dos partes, la lámina del barco para que los niños nos digan que ven en la imagen, características del barco, con vela, color… y ya después haremos la 2 parte de la tarea, leyéndole a los niños la información que trae la segunda lámina.

A continuación, os proponemos otro vídeo de otra canción que todos conocemos, «Un barquito con cáscara de nuez». Cuando hayáis acabado de ver el video, os animamos a que hagáis una manualidad. Por ejemplo, con la ayuda de una nuez, podemos usar las mitades de la cáscara para hacer dos embarcaciones. El mástil lo podemos hacer con palillos, y para sujetar, el mástil, podremos usar plastilina para rellenar la cascara. Si no tenemos plastilina, podemos darle a los niños un poquito de harina y mezclarla con agua para hacer la masa que sujete el palillo, o también tapar la cascara de nuez con fiso y pinchar el palo. Damos opciones para que cada uno lo haga con los materiales que tengáis a mano.

Ahora vamos a trabajar un poquito con el libro informativo de la unidad. Le mostraremos a los niños la lámina, y tendremos una charlita sobre que ven en ella. Como veréis después, la siguiente tarea está totalmente relacionada con esta.

Volvemos a trabajar con Nuba. Os recuerdo que esta ficha la proponemos como refuerzo, no obligatoria, según las posibilidades que tengamos en cuanto a logística. Primero hablaremos con los niños sobre lo que están viendo en la ficha, para que expliquen sus ideas previas. Cuando hayamos hecho esto, les vamos a pedir a los niños que coloreen el marco del semáforo por el cual los peatones pueden pasar al estar la luz verde. Después, les pediremos que coloreen el marco con la imagen del paso de peatones. Como estamos trabajando en esta unidad los colores secundarios, le vamos a pedir que usen para colorear los colores verde, naranja y violeta, dejando que los niños los usen como quieran.

Ahora vamos a realizar una tarea muy fácil, con la que trabajaremos el nombre de los niños. Esta ficha podemos imprimirla o hacerla a mano, según podamos una cosa u otra. En este caso podemos trabajar con los diferentes niveles que cada niño muestra. El que sepa escribir su nombre con mayúsculas, que lo haga libremente. El que no sea capaz de hacerlo, se lo podemos escribir nosotros, y luego los niños pueden repasarlo, primero con lápiz y después con rotulador. Después, le vamos a pedir que cuenten las letras que su nombre tiene, y pondrán el número en la casilla que existe debajo. Igualmente podemos dejar que los niños escriban libremente el número que sea, pero también podemos ayudarles escribiendo nosotros el número, y luego ellos pueden repasarlo, igualmente con lápiz y rotulador.

Para finalizar, vamos a jugar con los niños a realizar un juego muy corto que les encanta. Haremos movimientos de lengua que nos ayudan en la realización de praxias bucales. Para ello nos vamos a ayudar de un cuentecito muy corto que se llama «El Gusanito». Los niños a medida que van viendo el cuento irán repitiendo los movimientos que hace la Señora Lengua.

Para hoy, ya tenéis una buena batería de actividades para realizar. Espero que paséis un muy buen día.