Infantil 3 Años. Jueves, 7 de Mayo.

Buenos días. Tras haber machacado mucho sobre los medios de transporte, hoy vamos a empezar ver algunas cositas de la otra vertiente del tema, los medios de comunicación desde el punto de vista informativo.

En primer lugar, vamos a echar un vistazo al libro informativo. En estas hojas, comenzaremos por explicar a los niños el concepto de medios de comunicación e información. Les hablaremos de los diferentes ejemplos que existen, y haremos hincapié en la diferencia qe existe entre medios individuales y medios colectivos o de masas.

Cuando hayamos terminado de ver la información que contienen las páginas del libro informativo que vamos a trabajar hoy, les vamos a proponer un juego a los niños. Les diremos que jueguen a buscar los diferentes medios de comunicación e información que existen en nuestras casas. Les ayudaremos a en contrar los que ellos no sean capaces de hacerlo por si sólos.

Ahora vamos a trabajar con nuestra amiga Nuba. Como siempre, os recordamos que esta ficha no es obligatoria, sino de carácter voluntario y siempre en función de las posibilidades de cada familia. En la ficha, vamos a repasar los distintos medios de comunicación e información que podemos encontrar en la ficha. Una vez que los hayamos reconocido todos, los vamos a diferenciar entre los que son medios individuales (para una sóla persona) y los que son para muchas personas, los medios colectivos. Por último, les pediremos a los niños que coloreen los círculos de las distintas imagenes según sean medios individuales (de color verde) y colectivos (de color naranja).

Pasamos a trabajar un poquito las matemáticas. Esta ficha os proponemos que la podais hacer tal cuan imprimiéndola, o bien haciendola a mano. En ella vamos a trabajar la grafía y cantidad de los números 1 y 2. Para quien tenga que hacerla a mano, os proponemos por ejemplo que hagáis 4 circulos, y en dos de ellos dibujéis 1 bolita, y en los otros dos círculos dibujéis 2 bolitas. Al lado de cada círculo, colocaremos una pequeña etiqueta de forma cuadrada donde los niños tendrán que trazar los números 1 y 2 según corresponda. La segunda parte de la tarea, es que los niños realicen los trazos tanto completados como incompletados de los números 1 y 2. Para aquellos niños que tengan dificultades en realizar los trazos de forma libre, no sucede nada y les podemos ayudar realizando el trrazo de los números nosotros. Para quienes hagan la ficha de forma manual sin la impresora, les proponemos que se hagan cuatro líneas de números y trabajen con trazos completos y trazos sin completar. Os propongo un ejemplo.

Para finalizar el día os proponemos una actividad más relajada. Es el visionado de un cuento, «El cocodrilo al que no le gustaba el agua». TRas haberlo visto, podemos establecer con los niños una pequeña conversación sobre el propio cuento, confirmando así que información han retenido los niños.

Y tras esto, creo que ya tenemos bastante. Si creeis que es mucha tarea, ya sabéis, las quejas a los tutores jajajaja. En serio, espero que paséis un muy buen día. Saludos.