Infantil 3 Años. Jueves, 16 de Abril.

Buenos días a todos. Vamos a empezar con la tarea del día. En primer lugar comenzaremos con el visionado de un vídeo en el que vamos a trabajar los medios de transporte, tanto de tierra, como mar y aire. Cuando lo hayamos visto, intentaremos establecer una charla con los niños sobre los que han visto en el vídeo, que ideas se han quedado, cuales de esos medios de transporte tenéis en la familia, en cuales se han montado alguna vez, cuales son los que mas les gustan, etc. Al final lo que queremos es que podáis reflexionar y charlar con los niños un poco tras el visionado del video sobre el mismo. Después a modo de juego, les vamos a dar dos minutos para que busquen en su cuarto o por la casa algunos juguetes que sean esos mismos medios de transporte (coche, avión, tren, etc).

A continuación, os proponemos otro juego. Podemos jugar con galletas, caramelos, botones, o cualquier otro objeto que se nos pueda ocurrir de los que tengamos en casa.

Les vamos a proporcionar 10 de esos objetos iguales (o parecidos) y les vamos a pedir que hagan una fila en la mesa con los mismos. Cuando hayan puesto los diez, les vamos a pedir que los vuelvan a contar desde el 1 al 10, la fila entera. Después les vamos a pedir que hagan pequeños grupos de dos galletas y asi haremos hasta 5 pequeños grupos de dos. Finalmente serán los padres los que separen las galletas en grupos de 1 o 2, y los niños nos tendrán que decir cuantas galletas hay en cada grupo.

Finalmente y ya más volviendo a conversar con los niños, vamos a trabajar hoy otro medio de transporte como es la barca, por medio de los bits. Vamos a dejar que nos expliquen libremente que ven en la lámina, de que color es, cuantas personas se montan en ella, para que sirve, etc. Ya después le podremos leer la información que aportamos en la parte trasera del bit.

A continuación os proponemos una serie de tareas que no son obligatorias. Las vamos a proponer como refuerzo para los niños y siempre que sea posible.

En primer lugar vamos a comenzar con la ficha de Nuba. Comenzaremos por preguntar a los niños sobre las cosas que ven en ella, de que color son esos medios de transporte que aparecen, vamos a valorar las ideas previas que tienen sobre los medios de transporte que aparecen en la ficha haciéndoles preguntas sobre los mismos, para después ofrecerle cualquier tipo de información que consideremos pertinente y relacionarlo con casos concretos de su vida cotidiana: si tienen coche en la familia, cuantos coches tienen, de que color es, hay alguna barca de pesca en la familia, en que época del año se usa… Finalmente procederemos a hacer la tarea propiamente dicha de la ficha. En ella vamos a colorear el coche con los colores de los otros objetos que aparecen en la lámina: verde, naranja y violeta. Si podemos contar con pintura y pinceles, vamos a pintar el coche con pintura de dichos colores. Si no contamos con dichos materiales, usaremos las ceras de los colores mencionados.

A continuación vamos a trabajar con la aventura de los números. Hoy trabajaremos los números 1 y 2. Antes podemos pedirles que hagan el trazo del numero 1 y 2 con el dedito mágico en el aire, que saquen 1 o 2 dedos en su mano, hacerles preguntas sobre objetos que hay en casa y que nos respondan si hay 1, 2 o mas, etc. En la ficha vamos a contar los globos que hay en cada lugar y poner su número en las etiquetas, ya sea 1 o 2. Después procederemos a repasar los trazos de los números como hacemos siempre. Como observáis, hay algunos trazos que no están completos. Por ello, los niños tendrán que completar las grafía de los números.

Os mando un saludo y espero que paséis un muy buen día.