GEOMETRÍA MANIPULATIVA MULTINIVEL

Hoy os traigo algunas actividades para trabajar las figuras geométricas de forma manipulativa.

ACTIVIDAD 1.

¡Vamos a comenzar creándolas para repasarlas! Solo necesitaremos plastilina para hacer bolitas, palitos de madera o cañitas y unos modelos visuales que os dejo en los enlaces siguientes.

En todos los casos y solo para algunas de las formas, como los rectángulos, necesitaremos cortar algunos palillos más pequeños. Es recomendable explicar a los niños que cada bolita representa un vértice y que nos servirán para unir los palillos. Cada palillo representa los lados de una figura geométrica.

Figuras geométricas en plastilina y palillos

Os dejo las opciones en 2D y en 3D. Primero se debería de empezar por las figuras en dos dimensiones para familiarizarnos.

2D https://aeioutururu.com/wp-content/uploads/figuras-geometricas-1.pdf

3D https://aeioutururu.com/wp-content/uploads/figuras-geometricas-3D.pdf

ACTIVIDAD 2.

¿Conocéis el tangram? Es un juego matemático a través del que podemos introducir de manera manipulativa conceptos de geometría plana ( cuadrados, paralelogramos y triángulos) a nuestro alumnado. Los expertos aseguran que este juego sirve para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Y si lo dicen los expertos…. ¡No se hable más! ¡Vamos a crear uno ahora mismo!

Os dejo en el enlace que veréis a continuación un tangram para que nuestros niños y niñas lo coloreen siguiendo este modelo.

https://www.edufichas.com/wp-content/uploads/2019/03/tangram-plantilla.png

Y una vez que lo tenemos coloreado y recortado… ¿Cómo lo usamos? Vamos a ver distintos usos que podemos hacer de este juego, ustedes seréis los encargados de escoger el nivel al que vamos a llegar.

  • Nivel fácil: Podemos imprimir dos veces la plantilla del tangram (una para recortar y colorear y otra para dejarla como guía) para que los niños y niñas coloquen las piezas encima, teniendo en cuenta los tamaños y las posiciones para que encajen.
  • Nivel medio: Formaremos el puzzle sin modelo debajo. Además, os dejo unas formas para que se las mostréis a los niños y traten de imitar todas esas figuras de animales colocando las piezas correctamente. Para este nivel podemos colocar algunas figuras que sirvan como referencia.

  • Nivel difícil: sólo se muestra una silueta opaca del objeto y el niño/a tiene que volver a crearla utilizando el Tangram. Tratando de deducir las piezas que van en cada parte.
Tangram Figuras para imprimir plantillas incluidas - Imagenes ...

Y como estimular la creatividad es tan importante, para terminar os invito a utilizar las piezas del tangram y los palillos para que los niños/as puedan hacer sus propios diseños.

¡Manos a la obra!