Educación Ciudadanía. Unidad didáctica integrada 4: Derechos y deberes.

Lámina inicial presentación de la unidad

Debemos tomar conciencia

En nuestro colegio hacemos muchas actividades extraescolares. Nuestra tutora siempre está buscando algún lugar interesante al que no hayamos ido antes. No todas las actitudes me gustan lo mismo, pero está muy bien ir de excursión, ver una obra de teatro o ir al parque de bomberos. Ayer, por ejemplo, vinieron a visitarnos a clase un chico y una chica que colaboran con una ONG y nos hablaron de las dificilísimas situaciones en las que tienen que vivir muchas personas en el mundo, especialmente los niños y las niñas. Estuvimos hablando de los derechos humanos, de los derechos de la infancia y de lo poco que se respetan en algunos lugares. Estos voluntarios que nos visitaron son los encargados de organizar una carrera solidaria para recaudar fondos y concienciar a la gente de la importancia de proteger los derechos de las personas, en especial de los niños y las niñas. Nos han invitado a participar y, por lo que parece, vamos a apuntarnos casi toda la clase.

Comprende, piensa, investiga.

  1. En estos dibujos se representan algunos de los derechos de los niños y las niñas. Elige dos de ellos y explica lo que ves. Escucha las explicaciones que dan tus compañeros y compañeras de otros derechos y manifiesta si estás de acuerdo o no con lo que dicen.
  2. Los derechos de las personas aparecen escritos en diferentes documentos. ¿Puedes citar alguno?
  3. En ocasiones, los derechos no se cumplen. ¿Quién debería encargarse de que esos derechos se respeten?
  4. Elige dos de los derechos que aparecen en los dibujos. Imagínate que alguien decide eliminarlos de la lista. ¿Qué consecuencias traería? ¿Qué podrías hacer tú para evitarlo?

Copia estas preguntas y las contestas cada una en una diapositiva de una presentación que realicemos en Impress. Esta aplicación está instalada en los ordenadores del centro. En cada diapositiva debe haber alguna imagen para ilustrarla.