DETECTIVES CIENTÍFICOS. Experimento 2. ¿Es posible ver el sonido?

¡Buenos días chic@s! Hoy os presento un nuevo experimento, con el mismo objetivo que el anterior.

¿ES POSIBLE VER EL SONIDO?

Ya pudimos comprobar con el experimento anterior que podemos ver el sonido. Ahora lo comprobaremos de una forma diferente. Necesitas un material muy ligero, como bolitas de corcho o trocitos pequeños de algodón. ¿TE ANIMAS? ¡ADELANTE!

1er PASO. Materiales que necesitamos. Estos son:

  • Un bol, bote o similar
  • Film transparente
  • Bolitas de corcho, de algodón, granitos de sal o similar

2º PASO. Nuestra hipótesis: explicamos brevemente qué creemos que va a pasar.

Si un bol lo forro con film transparente, de forma que éste quede muy tenso, y coloco encima un material ligero, éste puede llegar a moverse si producimos un sonido grave cerca del mismo. El sonido (en este caso, nuestra voz) se transmite en el ambiente mediante ondas. Esas ondas hacen cambios de presión en el aire, las cuales chocan con el plástico que pondremos encima del bol, provocando que suba y que baje muy rápidamente. Al colocar un material ligero encima del plástico (bolitas de corcho, sal…) podemos percibir esas vibraciones porque llegan a moverse.

3er. PASO. ¿Cómo se realizará el experimento? Paso a paso

  1. Cogemos los materiales necesarios: un bol (bote o similar), film transparente y material ligero (bolitas de corcho, granitos de sal…)
  2. Forramos el bol con el film transparente. Tiene que quedar muy tenso, como un tambor.
  3. Colocamos las bolitas o la sal encima del film.
  4. Muy cerca del bol, pero sin rozarlo, con nuestras manos tapando la boca, producimos un sonido continuo, lo más grave que podamos.
  5. Observamos mientras producimos el sonido. El material ligero debe moverse debido a las ondas producidas.

En el siguiente vídeo tienes muy bien explicado el experimento. Puedes realizarlo en casa junto a tu familia. ¡ADELANTE! ¡PUEDES EXPLICARLE A TOD@S CÓMO PODEMOS VER EL SONIDO!