DETECTIVES CIENTÍFICOS. Experimento 1. ¿Podemos ver el sonido?

¡Buenos días chic@s! Aquí nos vamos a reunir cada lunes para convertirnos en los mejores detectives científicos.

Hoy haremos algo especial para nuestros sentidos. Todos sabemos que a través del sentido del oído percibimos los sonidos, pero os planteo una interesante pregunta…

¿Crees que podemos ver el sonido?

O expresado de otra forma

¿Crees que podemos percibir el sonido por el sentido de la vista?

Si sigues estos pasos, tendremos nuestra respuesta y seremos unos detectives científicos excepcionales. ¡ADELANTE!

1er PASO. Materiales que necesitamos. Estos son:

• Dos copas. Si es posible de cristal fino y que sean iguales
  • Dos cerillas
  • Un poco de agua

2º PASO. Nuestra hipótesis: explicamos brevemente qué creemos que va a pasar.

Creemos que a través del sonido podemos conseguir que otros objetos situados cerca del lugar donde se emite dicho sonido pueden moverse sin tocarlos.

Así, dos cerillas colocadas en el borde de una copa creemos que pueden moverse si emitimos sonido cerca de ellas. Si frotamos con el dedo (ligeramente humedecido) el borde de la copa que contiene agua, obtenemos un sonido.

Dicho sonido emite unas ondas que llegan a la segunda copa (donde están colocadas las cerillas). La segunda copa recibe esas vibraciones y hace que dichas cerillas se muevan.

3er PASO. ¿Cómo se realizará el experimento? Paso a paso.

1. Cogemos dos copas de cristal y llenamos una de ellas con un poco de agua.
  2. Colocamos las copas a unos dos centímetros de distancia aproximadamente.
  3. Colocamos dos cerillas en el filo de la copa que no tiene agua.
  4. Humedecemos un poco la yema de nuestro dedo índice.
  5. Frotamos con la yema de ese dedo el filo de la copa que tiene el agua.

OBSERVAMOS CON ATENCIÓN QUÉ SUCEDE:

¡¡LAS CERILLAS SE MUEVEN, SIN TOCARLAS!!

¡SE HA CUMPLIDO NUESTRA HIPÓTESIS!

Lee con atención este fantástico esquema. Lo realizó un alumno del cole de sexto curso utilizando la técnica Visual Thinking. En él, nos da consejos muy útiles para este experimento.

En el siguiente vídeo podemos ver de forma muy clara este experimento. Os animo a que lo hagáis en casa con vuestra familia. La diversión está asegurada.

Si queréis, una vez hecho en casa, podéis dejar vuestros comentarios sobre cómo os ha ido. Espero que os haya gustado.