CON MUCHO HUMOR…¡MAMÁ, YA SÉ PORQUÉ HAS COMPRADO TANTO PAPEL! Apoyo a Infantil 3, 4 y 5 años. Viernes 27 de marzo.

Hoy vamos a hacer un repaso general a varios contenidos con actividades variadas y espero divertidas para los peques.

HACIENDO TORRES

Vamos a coger rollos de papel higiénico y vamos a hacer torres con ellos. Podemos competir a ver quien lo hace más rápido, más alta…

JUGAR A LOS BOLOS

Cogemos 11 rollos de papel higiénico. En ellos el niño o la niña va a escribir con rotulador grueso, a ser posible, si no los papis/mamis, los números del 0 al 10. Un número por rollo. Se colocan en el pasillo en una formación como en los bolos. Lanza una pelota y separa los «bolos» derribados.

Ahora toca sumar los puntos. Tendremos un recipiente o caja de cartón, (lo que tengáis a mano), donde el niño/a irá echando tantos tapones, o garbanzos, o botones… como indiquen los números de los rollos, contándolos en voz alta. Cuando haya puesto los puntos de todos los rollos los cuenta juntos. Puede ir escribiendo en un papel las sumas o tener tarjetas preparadas para hacerlo si está en el nivel de 5 años.

Se puede tener esta plantilla con una funda de plástico y escribir con rotuladores borrables. Hay que tener en cuenta el nivel del niño/a para utilizar uno u otro material o una u otra forma de suma(en horizontal o vertical)

Si hay varios jugadores cada uno tira una vez. Gana el que ha sacado más puntos y tiene que decir al otro jugador qué prenda paga: recorrer el pasillo sobre un pie, hacer el pato, pintarse la nariz como un payaso, comerse un trocito de limón, poner caras raras, decir las sílabas de su nombre al revés…

LA PETANCA

Es un juego muy divertido. Primero lo tenemos que hacer, luego jugaremos.

El niño o niña hace dos bolas de papel higiénico por cada jugador, un adulto prepara una mezcla de harina y agua. Se pone un poco sobre la bola y le vamos pegando trozos de papel. Tras pegarle varias capas y cuando la bola tiene el tamaño adecuado para su jugador (que quepa en su mano), la dejamos secar. Habrá que tener paciencia porque puede tardar varios días dependiendo del calor que haga.

No vamos a jugar a petanca profesional, sino infantil adaptada.

Nos colocaremos en el pasillo o en una habitación grande despejada. Marcaremos en el suelo con cinta, tira de papel, etc. el lugar desde donde se lanza.

Pondremos un rollo de papel a unos 4-5 metros de distancia, o menos si el peque no llega. El objetivo es lanzar las bolas para que queden lo más cerca posible del rollo, pudiendo en el proceso darle a las de los oponentes para alejarlas.

Nos ponemos con los pies juntos en la marca y lanzamos una bola cada vez por turnos, para ello sujetamos la bola en la palma y balanceamos el brazo apuntando al objetivo hasta que la soltamos.

Cuando se hayan lanzado todas el que la haya dejado más cerca suma 1 punto (puede ir poniendo en cada caja del jugador que gane un tapón, un garbanzo… e ir contándolo o ir llevando la cuenta mentalmente, o apuntando la suma, así reforzamos habilidades matemáticas).

Gana el que llegue primero a los 10 puntos (la postura de lanzamiento y el balanceo del brazo son importantes hacerlos para que el niño vaya controlando su cuerpo).

Os dejo un vídeo para que veáis el movimiento del brazo, recordad, los pies juntos. (No hace falta verlo entero)

SUMAS

Ya el miércoles 25 puse varias actividades para los peques de 5 años como refuerzo al aprendizaje de la suma, aquí tenéis un ejemplo de cómo trabajar la suma con tubos de los rollos de papel.

MUÑECOS CON LOS TUBOS DE LOS ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

Podemos crear muñecos divertidos con los tubitos que quedan cuando el rollo se ha acabado. Dibujaremos las partes de la cara. Las podemos recordar antes de dibujarlas.

Primero con lápiz, luego con rotulador. Si al niño/a se le ha olvidado alguna le damos pistas para que se acuerde. Luego le pegaremos un trozo de papel de revista o periódico y lo cortaremos a tiras con tijeras de punta redonda. Si nuestro hijo/a no recorta se rasga el papel con las manos y se pega como si fuera el pelo.

Yo he hecho dos, una más sencilla y otra un poco más elaborada. En función del niño/a y de los materiales que tengáis en casa se puede hacer más o menos elaborada.

¡Ya tenemos hecho nuestro muñeco divertido!

Para aprovecharlo más les ponemos las letras en mayúsculas de su nombre para que juegue a «componerlo».

Otros ejemplos que podéis buscar en tutoriales en YouTube:

JUEGO DE LAS MOMIAS

El niño o la niña tiene que coger un rollo de papel e ir envolviendo a mamá o papá. Cuando vaya haciéndolo tiene que ir diciendo qué parte del cuerpo es con frases completas, así trabajamos la interiorización del esquema corporal, el lenguaje verbal y habilidades psicomotrices. («Estoy envolviendo la mano de mamá con papel higiénico», «ahora voy a enrollar el papel en la muñeca de mamá»…)

También mamá puede envolver al niño/a y que él/ella vaya diciendo qué parte del cuerpo le venda.

Cuando terminemos una sesión de fotos divertidas

y a bailar estas canciones:

EQUILIBRIOS CON ROLLOS Y JUEGOS PSICOMOTRICES

Otras actividades que hacemos en el cole para trabajar la psicomotricidad son las relacionadas con el equilibrio.

Por el pasillo o en una habitación espaciosa realizaremos varios desplazamientos con el rollo o rollos en equilibrio.

– Con el rollo en la palma de la mano nos movemos andando, de puntillas, con pies de pingüino, con pies hacia adentro, con los talones, de rodillas…Lo podemos complicar con un rollo en cada mano, con uno en la cabeza, entre las rodillas… Lo podemos hacer andando libremente o marcando líneas en el suelo (rectas, onduladas, quebradas…)

– Por parejas nos movemos sujetando el rollo con la frente, con la palma de la mano abierta, con la barriga, con la espalda…

– Por el pasillo contamos dos pasos, lanzamos el rollo arriba y lo recogemos, damos otros dos y lo lanzamos, hacerlo con tres, cuatro… pasos. Lanzar y recoger el rollo de uno a otro, alejándonos cada vez más.

– Distribuir por el pasillo varios rollos, el niño tiene que ir moviéndose entre ellos sin tocarlos. Andando de varias formas, corriendo, gateando, saltando con los pies juntos, saltando con los pies separados…

– Hacemos bolitas con el papel, las colocamos en el suelo y soplamos. Podemos poner una línea de meta. También podemos coger un trozo e intentar mantenerlo en el aire soplando.

– Cogemos una o dos tiras largas de papel y las usamos como las gimnastas la cinta y bailamos.

Espero que os haya gustado y os sea útil.

Besos y abrazos

¡Buen fin de semana!