CIENCIAS SOCIALES 4ºA, 4ºB Y 4ºC:

TRABAJO MARTES 26 DE MAYO DE 2020:

Lectura página 66: LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Copiar el siguiente resumen en el cuaderno:

GOBIERNO DE ESPAÑA:

España es un país que cuenta con instituciones para cada territorio: municipio, provincia y comunidad autónoma, pero además tiene instituciones a nivel nacional, es decir para todos los españoles.

Estas instituciones están recogidas en la Constitución de 1978.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978:

La Constitución es la ley más importante de nuestro país. Se celebra su cumpleaños el 6 de diciembre (recordad que siempre lo celebramos en el colegio).

La constitución fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum.

Definición de referéndum: es un mecanismo legal que permite a la población ratificar (estar de acuerdo, aceptar) o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno.

Temas recogidos en la Constitución de 1978:

• Instituciones democráticas: la Constitución recoge cuáles son esas instituciones. Los representantes de las instituciones se eligen por elección popular.
  • Derechos y deberes: los españoles tienen unos derechos y unos deberes. Los niños y niñas españoles tienen el derecho de ir al colegio y la obligación de estudiar.
  • Libertades: la Constitución nos permite expresar con libertad nuestras ideas.
  • Tribunal Constitucional: se dedica a comprobar que las leyes que aprueban las cortes generales y los parlamentos están de acuerdo con la Constitución.
  • Organización del territorio: desde que se aprobó la Constitución, el territorio de España se organiza en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.

Ver el siguiente vídeo: