CIENCIAS NATURALES 4ºA, 4ºB Y 4ºC:

TRABAJO JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020:

Buenos díasss, después de haber leído las páginas 80-81 sobre los hongos, ayer copiamos un resumen sobre las características de los hongos y los tipos de hongos. Pues bien, hoy vamos a seguir copiando parte del resumen de ese reino de seres vivos, vamos a ver de qué se alimentan los hongos y qué relación tienen los hongos con las personas.

Copiar el siguiente resumen en el cuaderno:

La alimentación de los hongos:

Todos los hongos se alimentan de otros seres vivos o de sus restos:

  • Muchos hongos se alimentan de plantas en descomposición, de restos de animales o de alimentos en mal estado.
  • Otros son parásitos, esto quiere decir que viven sobre la superficie o dentro de animales o plantas para alimentarse de ellos causándoles enfermedades.
  • Un caso especial es de los líquenes. En el liquen, el alga proporciona alimento al hongo y el hongo aporta humedad al agua, de manera que los dos se benefician.

Los hongos y las personas:

Según las consecuencias que tengan sobre las personas, los hongos pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

  • Hongos beneficiosos: son aquellos cuya actividad nos proporciona alguna ventaja. Por ejemplo, muchos hongos producen setas como el boletus o el champiñón. Otros como las levaduras, participan en la elaboración del pan y otros alimentos.
  • Hongos perjudiciales: son aquellos cuya actividad nos causa algún malestar. Algunos hongos pueden causar enfermedades como el pie de atleta, que es un hongo en el pie que puede producir enrojecimiento de la piel, picor, escozor…