CIENCIAS 6º 27/04/20 Tarea 26

¡Buenos días!

Hoy y mañana vamos a dedicarlos a estudiar la teoría de las páginas 72 y 73 de vuestro libro de texto: La circulación de la sangre.

Chic@s, somos conscientes de la complejidad de estos contenidos. No os agobiéis. Leed toda la información, procurad entender el recorrido que sigue la sangre en ambas circulaciones pero hacedlo con tranquilidad, nada de agobios ¿de acuerdo? Al final del tema, igual que hicimos en la unidad anterior, haremos un cuestionario y así veréis qué conceptos son los que tenéis que memorizar. No incluiremos nada cuya dificultad sea excesiva.

Una vez dicho esto, comencemos con la tarea de hoy. Nos centraremos en la circulación pulmonar (teoría de la página 72 de vuestro libro de texto en español). Al final de la entrada hemos incluido un vídeo que os puede resultar muy aclarativo.

Un abrazo de vuestras seños.

TEORÍA

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

En el sistema circulatorio se diferencian dos circuitos:

  • Circuito pulmonar se establece entre el corazón y los pulmones.
  • Circuito general se establece entre el corazón y los distintos órganos del cuerpo.

Ambos forman un circuito cerrado de vasos sanguíneos que la sangre recorre continuamente impulsada por el corazón.

Hoy nos vamos a centrar solamente en la CIRCULACIÓN PULMONAR:

La circulación pulmonar es el circuito que recorre la sangre entre el corazón y los pulmones.

CIRCULACIÓN PULMONAR o MENOR 
1º. La sangre cargada de CO2 (color morado) entra por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho. De allí sale por las arterias pulmonares hacia los pulmones.  

2º. En los alvéolos pulmonares se produce el intercambio de gases (la sangre elimina el CO2 y se carga de O2).
 
3º. La sangre cargada de O2 (color rojo) entra por las venas pulmonares a la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo.