CIENCIAS 6º 13/04/20 Tarea 16

¡Hola a tod@s! ¡Ya estamos de vuelta! ¿Habéis desconectado? Esperamos que sí. Ahora toca retomar la rutina de trabajo, seguro que en un par de días ya nos hemos adaptado de nuevo.

Recordemos por donde nos quedamos antes de irnos de vacaciones: empezamos a estudiar el aparato circulatorio y vimos la teoría de la página 70, la sangre y los vasos sanguíneos.

Hoy seguiremos avanzando y estudiaremos los principales vasos sanguíneos (que aparecen en el dibujo de la página 70) y la teoría de la página 71 del libro de texto en español. La tarea del día se centra en:

Estudiar el corazón (sus movimientos y sus partes) y aprender los principales vasos sanguíneos.

Para que la tarea resulte más amena, os dejamos un par de vídeos explicativos y una actividad interactiva.

Os recordamos que la teoría no se copia, por lo que hoy no hay que escribir nada en el cuaderno. La teoría que aparece en esta entrada es prácticamente la misma que la que aparece en la página 71 del libro. Estudiad por donde os resulte más cómodo.

TEORÍA

EL CORAZÓN     

El corazón es un órgano musculoso situado entre los pulmones, algo desplazado hacia la izquierda y protegido por la caja torácica.

Late continuamente para impulsar la sangre por todo el cuerpo. En cada latido, sus paredes se contraen (sístole) y se relajan (diástole).

La sangre siempre llega al corazón a través de las venas.
La sangre siempre sale del corazón a través de las arterias.  

El interior del corazón está dividido en dos mitades separadas por un tabique:

  • La mitad derecha está formada por dos cámaras (aurícula derecha y ventrículo derecho). Ambas se comunican a través de una válvula que solo deja pasar la sangre desde la aurícula hacia el ventrículo.
  • La mitad izquierda está formada por dos cámaras (aurícula izquierda y ventrículo izquierdo). Ambas se comunican a través de una válvula que solo deja pasar la sangre desde la aurícula hacia el ventrículo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=dMp9X1_wY6Q&feature=emb_logo

Debéis estudiar el nombre y la localización de nuestras principales arterias y venas (este dibujo también aparece en vuestro libro de texto en la página 70).

Actividad interactiva: El aparato circulatorio. Pincha AQUÍ para jugar. ¡CUIDADO! En las actividades en las que tenéis que escribir no debéis cometer fallos ortográficos, incluídas las tildes, u os dirán que vuestra respuesta es incorrecta. Si no recordáis la respuesta siempre podéis darle a la flechita para ir a la página anterior y volver a leer las pistas.

Si por cualquier motivo vuestro ordenador no os permite acceder a la página no os preocupéis, es una actividad de refuerzo no obligatoria.

Un abrazo de vuestras seños.