CIENCIAS 5º 02/04/20 Tarea 14

¡Hola a tod@s!

La tarea de hoy consiste en leer la página 76 de vuestro libro en español y ver los vídeos y la teoría de esta entrada (que es básicamente la misma que la de vuestro libro de texto excepto en el caso de las articulaciones que hemos ampliado un poquito la información).

Después dedicad un ratito a estudiar estos contenidos. Hoy no hay que hacer nada por escrito, es un trabajo de lectura, comprensión y memorización.

Un abrazo de vuestras seños.

TEORÍA

El aparato locomotor está formado por el sistema muscular y el sistema esquelético.

EL ESQUELETO

El esqueleto (también llamado sistema óseo) está formado por todos los huesos del cuerpo, que se unen mediante las articulaciones.

El esqueleto cumple una serie de importantes funciones:

– Nos permite mantener la postura

– Interviene en el movimiento

– Protege órganos delicados, como el cerebro, la médula espinal y el corazón.

LOS HUESOS 

Los huesos  son órganos rígidos y resistentes que contienen sustancias minerales como el calcio. A pesar de su aspecto rígido, los huesos son órganos vivos que crecen y cuyas células necesitan nutrientes.

Tenemos tres tipos de huesos diferentes:

  • Huesos largos, como los de las extremidades.
  • Huesos cortos, como las vértebras.
  • Huesos planos, como los que forman el cráneo.

Los extremos de muchos huesos están cubiertos de cartílago, que es un tejido mucho más flexible y blando que el tejido óseo. También hay cartílago en otras zonas de nuestro cuerpo, como la nariz y las orejas.

LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones son los puntos de unión de dos o más huesos. Hay tres tipos de articulaciones: fijas, móviles y semimóviles.

  • En las articulaciones fijas, los huesos no pueden moverse. Son articulaciones fijas las del cráneo, por ejemplo.
  • Las articulaciones móviles permiten movimientos amplios. Las rodillas, los talones, los hombros, los codos y las muñecas son articulaciones móviles.
  • Las articulaciones semimóviles permiten pequeños movimientos. Este es el caso de la columna vertebral.
Articulaciones. Tipos y elementos de las articulaciones

Los huesos que forman las articulaciones móviles y semimóviles están unidos entre sí por los ligamentos, unas fibras flexibles y resistentes que mantienen los huesos en su lugar. En las articulaciones también encontramos cartílagos, que se sitúan entre los huesos y hacen de almohadón para evitar que se rocen.