AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL

¡Buenos días familias!

Hoy os traigo estos videocuentos e historias para trabajar una habilidad social que cuesta muchísimo que nuestro alumnado desarrolle: «el autocontrol». Esta capacidad nos permite interpretar distintas situaciones y actuar de forma asertiva, calmada y coherente con cada una de ellas, controlando nuestras emociones e impulsos.

Os recomiendo que, antes de llegar al desenlace de cada historia, las paréis para preguntar a los niños y las niñas lo que creen que va a ocurrir. Así conoceremos sus ideas previas y aumentaremos su curiosidad y motivación.

El primer vídeo que os adjunto está protagonizado por dos cazadores que carecen de esta habilidad social y por ello, tienen problemas para alcanzar su objetivo de cazar a un conejo.

Tras la reproducción de este corto, vamos a hacer las siguientes preguntas de comprensión auditiva a nuestros hijos e hijas.

  • ¿Qué quieren conseguir los dos cazadores?
  • ¿Quién consigue su objetivo? ¿Por qué?
  • ¿Crees que pierden el tiempo tratando de competir para ser los mejores? ¿Les ayuda eso a atrapar al conejito?
  • ¿Cómo podían haberlo solucionado?
  • ¿Has vivido alguna situación en la que no hayas sido capaz de controlarte y te salieran las cosas mal? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo actuarías ahora?

Para los más pequeños, os dejo la historia de «La rabieta de Julieta», la cual, narra la historia de una niña que, tras pasar un divertido rato en el parque, se enfada porque es hora de volver a casa.

Tras la reproducción del vídeo podemos preguntar esto a las niñas y los niños:

  • ¿Por qué se enfada Julieta?
  • ¿Consigue quedarse en el parque más tiempo al enfadarse?
  • ¿Cómo se sienten las personas que la ven enfadarse?
  • ¿Julieta se siente bien enfadándose?
  • ¿Cómo le pedirías a papá que te deje jugar más rato en el parque?

Esto es todo por hoy. ¡Buen fin de semana!

Un saludo.

Elena Alfaro.