¡A RECORTAR! Apoyo a Infantil 3, 4 y 5 años. Martes 24 de marzo.

¡Buenos díaaaas!.

Para aquellos que lo necesiten vamos a plantear algunas actividades de recortado. Como son muchas y cada niño/a estará en un nivel diferente se pueden realizar todos los días un ratito.

En primer lugar hay que decir que el recortado es una habilidad que se adquiere con el tiempo y con la práctica. Requiere de un gran dominio de ambas manos y de coordinación entre éstas y la vista.

Los materiales que vamos a necesitar son unas tijeras pequeñas de punta redonda, que permitirán al niño/a controlar peso y tamaño, las hay que sólo cortan papel; plastilina; hojas; papel… (puede ser de revistas, folios, cartulina…). Hay tijeras especiales para zurdos.

Si no disponemos en casa de una tijera adecuada para el uso infantil es mejor que no hagamos estas actividades, pues las tijeras de adultos son peligrosas para los niños y niñas.

3 AÑOS

En primer lugar, como ya he dicho, recortar es difícil por las estrategias de control de brazos y manos en coordinación con la vista que requiere, puesto que cada mano hace un trabajo diferente y coordinado. Lo primero que hay que hacer es trabajar la habilidad manual, como sé que os han dicho ya mis compañeros de 3 años: desenroscar y enroscar tapones, abrir y cerrar envases, subir y bajar cremalleras, abrir y cerrar puertas, ponerse y quitarse ropa o zapatos…Una vez que se va consiguiendo esto y antes de recortar con tijeras, los peques tienen que saber rasgar papel.

Rasgado de papel: Les damos una hoja de periódico o revista y que vayan rompiéndola con las manos. Tienen que coger el papel con los dedos pulgar, índice y corazón y hacer un movimiento con ambas manos en sentido contrario, es decir, una lleva el papel hacia delante y otra hacia atrás, de manera que éste se rompe. Esto ya lo han hecho en el cole con mis compañeros, pero, al ser una actividad de refuerzo, los que no lo han conseguido todavía lo tienen que repetir.

Una vez consiguen eso se les da papel más fino, tipo seda, y no sólo tienen que rasgar, sino también arrugar el papel y hacer bolitas. Esas bolitas las pueden utilizar para decorar algún trabajito de los que han hecho estos días en casa. Estamos consiguiendo que cada vez tenga más habilidad y fuerza en las manos.

No se debe pasar al siguiente nivel en el aprendizaje si no se ha conseguido el anterior, vuelvo a repetir que las actividades anteriores ya trabajadas por la seño y el profe de 3 años son como apoyo y refuerzo a los niños y niñas que no han conseguido todavía la habilidad y madurez para recortar con tijeras.

En una entrada de la semana pasada ya expliqué cómo recortar, pero una imagen vale más que mil palabras y he encontrado este vídeo con el que os quedará más claro.

Al principio, si el niño o la niña necesitan ayuda, nos podemos poner tras ellos y colocar nuestras manos sobre las suyas para ir dirigiendo el recortado, sobre todo el movimiento de apertura de las tijeras, su agarre y el del papel y la colocación de los dedos pulgares hacia arriba.

No recortaremos líneas todavía, deben manejar bien antes el mecanismo con recortado libre.

4 AÑOS

Si el niño o la niña no ha superado el nivel de recortado explicado anteriormente, no debe avanzar hasta que lo consiga.

Para recordar todo lo explicado anteriormente:

https://www.youtube.com/watch?v=LDs47ZkEYLk

Como refuerzo al recortado vamos a trazar varias líneas en papeles. Se recortan dejando la línea negra a la izquierda si somos diestros y a la derecha si somos zurdos. Las líneas deben ser gruesas y estar separadas al principio, luego pueden ser más finas y estar más juntas.

Primero se aprende a recortar líneas rectas y luego otras más difíciles, para finalmente recortar formas. Las líneas exteriores al recortar deben quedar visibles.

La mano que tiene la tijera siempre debe mantener la misma en una posición perpendicular al cuerpo, lo que se mueve para ir recortando la forma es el papel, de manera que habrá que ir cambiando su orientación y el lugar por el que lo sujetamos.

Para aquellos que ya sepan recortar formas vamos a hacer una careta. Se puede hacer de materiales reciclados o cartulina. Yo la he hecho en goma eva para que luego podamos jugar con ella en el cole.

Como estamos estudiando los animales de la Sabana Africana vamos a hacer un león.

Materiales: cajas de cartón fino (de cereales por ejemplo), lápiz, rotuladores, tijeras infantiles de punta redonda, papeles, regla, pegamento.

Lo podemos dibujar con lápiz y luego repasarlo con rotulador para que les sea más fácil recortar.

Hacemos un círculo con un plato, será la cabeza del león.
Marcamos la mitad del círculo y dibujamos dos pequeños para los ojos.
Para las fauces dibujamos con un vaso dos círculos de esta manera, luego el dibujo queda por el revés.
Se dibujan y recortan rectángulos que serán la melena.
Se dibuja y recorta la nariz y los bigotes, se colorean las piezas y se pega todo. Si tenemos le ponemos un elástico.

Una vez hecha nuestra careta ¡a jugaaaaar!

5 AÑOS

Como ya he dicho anteriormente, no se pasa a un nivel superior de recortado si no hemos superado el anterior. Si es necesario se harán las actividades anteriores para 3 y 4 años aunque tengamos 5, hay que recordar que son actividades para ayudar a los que todavía no han conseguido recortar bien. El que ya sabe, adelante, a hacer la máscara.

Como ya han indicado las profes de cinco años los niños y niñas están trabajando la época de los descubrimientos, en concreto el descubrimiento de América y la 1ª Circunnavegación a la Tierra. Podemos investigar un poco sobre este último, el viaje de Magallanes y Elcano, buscaremos información sobre los animales que encontraron en su viaje y que vieron por primera vez. Uno de los animales que más llama la atención de los niños y niñas es uno que vive en el Polo Sur, el pingüino y es el que he elegido yo, si a vuestro hijo/a le gusta otro hay muchos tutoriales en internet para hacer caretas de animales.

Materiales para hacer una máscara de pingüino: cajas de cartón fino (de cereales por ejemplo), lápiz, rotuladores, tijeras infantiles de punta redonda, papeles, regla, pegamento.

Dibujamos medio círculo con un plato, la máscara blanca con dos vasos como con la careta de león descrita arriba, un triángulo para el pico y lo recortamos. Dibujamos los ojos y recortamos. Los de la parte negra son un poco más pequeños que los de la parte blanca. Si hace falta se colorean o se pintan. Se pegan las piezas y si tenemos elástico se lo ponemos.

¡¡¡Espero que os sea útil!!!

¡¡¡Un abrazo a todos los peques de Infantil!!!