26/05/2020. ÁLVARO MARTÍN SUMARIVA. SOLUCIONES LENGUA 6ºD.

Buenas, ¿qué tal ha ido esa feria?😜 Bueno, como el viernes fue festivo y estuvisteis bailando sevillanas, os dejo hoy las soluciones de la tarea realizada la semana pasada.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (página 133).

1. El próximo lunes (CC de tiempo); en casa de los abuelos (CC de lugar), varias veces (CC de cantidad); despacio (CC de modo), con este bolígrafo (CC de instrumento); ayer (CC de tiempo), en su despacho (CC de lugar); con mi padre (CC de compañía).
  2. Prestó (núcleo), su bicicleta (CD), a Fernando (CI), en el parque (CC lugar). Siempre (CC de tiempo), ayuda (núcleo), a sus compañeros (CD). Vimos (núcleo), a nuestros primos (CD), en la piscina (CC de lugar), el sábado por la tarde (CC de tiempo). Se quedó (núcleo), en clase (CC de lugar), durante el recreo (CC de tiempo), con sus alumnos y alumnas (CC de compañía).

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN (página 133).

3. Ejemplos: Coloca el jarrón en la estantería con mucho cuidado. Llegaremos al hotel a las seis de la tarde. Mi amigo irá el domingo a la playa con su familia.

4. Ejemplos: Hoy (CC de tiempo) la película empieza las tres (CC de tiempo). Lo he pasado muy bien (CC de modo) con vosotros (CC de compañía). El domingo (CC de tiempo) estuve en casa (CC de lugar) con el ordenador (CC de instrumento). He jugado con mis amigas (CC de compañía) en el parque (CC de lugar).

5. Ejemplos: hoy, estupendamente, mucho, pronto, antes.

6. ANÁLISIS SINTÁCTICO (página 133).

Ese chico de ahí va muchos días a la playa. Ese chico de ahí (SUJETO) — Ese (Determinante), chico (Núcleo), de ahí (Complemento). Va muchos días a la playa (PREDICADO) — va (Núcleo), muchos días (CCT), a la playa (CCL).

Pablo tocó una canción con su profesora. Pablo (SUJETO) — Pablo (Núcleo). Tocó una canción con su profesora (PREDICADO) — tocó (Núcleo), una canción (CD), con su profesora (CCCompañía).

Todos estuvimos ayer en la biblioteca. Todos (SUJETO) — Todos (Núcleo). Estuvimos ayer en la biblioteca (PREDICADO) — estuvimos (Núcleo), ayer (CCT), en la biblioteca (CCL).

La carta de Pepe llegó el miércoles. La carta de Pepe (SUJETO) — La (Determinante), carta (núcleo), de Pepe (Complemento). Llegó el miércoles (PREDICADO) — llegó (Núcleo), el miércoles (CCT).

Santi siempre se retrasa mucho. Santi (SUJETO) — Santi (Núcleo). Siempre se retrasa mucho (PREDICADO) — siempre (CCT), se retrasa (Núcleo), mucho (CCCantidad).

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (página 134).

1. Taxista, taxímetro.
  2. Ejemplos: Me parece un personaje extraordinario. Vi una película en la que aparecía un extraterrestre. Me lo dijo de forma extraoficial. Porque empiezan por el prefijo extra-.
  3. Exprés = Rápido. Ejemplos: Viajé en un autobús exprés. Hice sopa en la olla exprés. Se ha roto la cafetera exprés.
  4. Estrategia, expropiar, espléndido, excepción, máximo, oxígeno, esperar, espliego, mixto, exacto, tórax, exhibir, expresión, extramuros, externo, explosión.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN (página 135).

5. Saxofón, xilófono. Saxofonista, xilofonista.

6. Ejemplos: exquisito, extrovertido, exclusivo, excesivo, extraordinaria, exitosa.

7. Exhausto: agotado. Extravagante: raro, extraño. Exótico: de un lugar lejano y muy distinto. Ejemplos: Terminé la clase de Crossfit exhausto. Esa persona viste muy extravagante. Las islas Maldivas son exóticas.

8. Gas tóxico, calificación excelente, industria textil, terreno extenso. Ejemplos: El monóxido de carbono es un gas muy tóxico. En Lengua habéis sacado una calificación excelente. Inditex es una gran industria textil. Ese terreno extenso es de mi padre.

9. Explicar, explicación, explicable; experimentar, experimento, experimental; extender, extensión, extensible.

10. Extraño e inexplicable suceso en una casa del extrarradio.

Un saludo y ÁNIMOO!!👍😘