Miércoles 15 de abril. MURAL DE PRIMAVERA 2. Apoyo a Infantil 3, 4 y 5 años.

Buenos días a todos. ¿Cómo estamos?. Espero que bien, supongo con ganas de salir, como todos. Vamos a seguir hoy con nuestro mural.

En primer lugar, vamos a poner la fecha. Es importante, tanto para los adultos como para los niños/as, «ubicarse» en el tiempo, ya que este encierro no nos facilita diferenciar los días por las actividades específicas que realizamos cada uno se hace necesario ir marcándolos, ya sea como lo expliqué en la entrada de ayer, como han indicado las tutoras o tachando simplemente un calendario.

Yo le he puesto de base una cartulina arcoiris y le voy cambiando la fecha cada día.

Vamos a trabajar hoy con la palabra primavera.

La escribe un adulto dentro de un rectángulo cada letra. Puede ser así o con letras simples de un solo trazo.

3 AÑOS

4 AÑOS

Es mejor trabajar con fonemas, es decir, sonidos, no con el nombre de la letra. Le diremos al niño/a que vamos a aprender «primavera» y que vamos a empezar por la primera letra que es la «p» , le decimos el sonido sin vocal y lo tiene que repetir.

El cartel con la palabra lo pegamos en el mural, cuanto más a la vista esté mejor. Vamos a tener las mismas letras, cada una en un rectángulo de igual tamaño, para que luego podamos ir pegándolas encima.

Estas las hacemos de manera que se puedan decorar.

Se decora la letra, si puede ser con algo que le de textura mejor. Repite el sonido y repasa la letra con el dedo con la orientación y el movimiento correcto al trazarla.

Se buscan en revistas o libros imágenes de cosas que empiecen por «p». El adulto/a hace con ellas una tira en un folio como se muestra a continuación. Papá o mamá dice la palabra remarcando el sonido del fonema «p» y el niño/a lo imita.

Pegamos la letra decorada en el mural.

4 AÑOS

Repasan las actividades que la seño Mª José ha puesto sobre el fonema «p». Buscan palabras que empiecen por el fonema o buscan entre sus juguetes cositas que empiecen por este sonido.

5 AÑOS

Repasan las lecturas que las seños han mandado. Escriben libremente en un folio palabras que tengan el fonema «p» copiando del modelo que ponga un adulto o solo/a si es fácil o ya la han aprendido en clase o pueden hacer dibujos (dependiendo del nivel madurativo del niño/a).

Bueno, espero que os haya quedado bonita la letra. Mañana haremos un poco más.

¡Besos y abrazos peques!