13/04/2020. ÁLVARO MARTÍN SUMARIVA. SOLUCIONES LENGUA 6ºD.

SOLUCIONES ACTIVIDADES ANTES DE SEMANA SANTA

COMPRENSIÓN LECTORA. TEST DE COMPRENSIÓN (página 114).

  1. c/ 2. b/ 3. b/ 4. b/ 5. a

VOCABULARIO. Formación de verbos (página 115).

  1. Airear, suavizar, planificar, palidecer, bromear, actualizar, robustecer, dosificar, moldear.
  2. Teléfono, telefonear. Horno, hornear.
  3. Hojear: relacionado con hoja; pasar las hojas. Ojear: relacionado con ojo; echar un vistazo.
  4. Clasifica, florecerán, vocalizó, ondea.
  5. Puro, gota, paz, sorteo, falso, martillo, rival, favor, ágil.
  6. Cabeza, cabecear/ ojo, ojear/ pestaña, pestañear.

GRAMÁTICA. Complemento directo e indirecto (página 117).

  1. Las ruedas del coche: el mecánico las cambió. Los árboles frutales del jardín: Mi hermana y yo los plantamos. Un delicioso helado: Tus amigos lo pidieron. A Sandra: La profesora de Ciencias la felicitó. Unos patines nuevos: Fernando los necesita. A todos los pasajeros: La conductora del autobús los esperó.
  2. A sus compañeros: Mónica les llevó pasteles. A mis hermanos gemelos: El dibujante les hizo una caricatura. A Marta: Al final, le devolví la llamada. A su compañera: Arancha le corrigió el texto. A la monitora: Los niños le pidieron ayuda. A los clientes: El peluquero les cortó el pelo.
  3. A la escultora es complemento directo en He saludado a la escultora. Se reconoce porque es de persona, lleva la preposición a y puede sustituirse por el pronombre la (La he saludado). Es complemento indirecto en He dado las gracias a la escultora, porque la escultora es la destinataria de la acción expresada por dar las gracias y puede sustituirse por el pronombre le (Le he dado las gracias).
  4. Ejemplo: En el Día Mundial de la Amistad, regala un abrazo a tus mejores amigos. Escribe una felicitación a tus amigos y amigas por el Día Mundial de la Amistad, siempre lo recordarán.
  5. Ejemplo: He metido todos los libros del colegio (complemento directo). Se la dedico a mi hermano Arturo (complemento indirecto). He visto a una antigua compañera del colegio (complemento directo). He prestado el libro a mi amiga Mónica (complemento indirecto).
  6. Él da la comida al bebé. Él (sujeto) da la comida al bebé (predicado verbal)/ da (N)/ la comida (CD)/ al bebé (CI). Mis primas vieron a Alejandra. Mis primas (sujeto) vieron a Alejandra (predicado verbal)/ vieron (N)/ a Alejandra (CD). Contaré el secreto a Rafa. Yo (sujeto omitido o tácito) contaré el secreto a Rafa (predicado verbal)/ contaré (N)/ el secreto (CD)/ a Rafa (CI). Marina ha encontrado tu libro. Marina (sujeto) ha encontrado tu libro (predicado verbal)/ ha encontrado (N)/ tu libro (CD). Todos han entregado el trabajo al profesor. Todos (sujeto) han entregado el trabajo al profesor (predicado verbal)/ han entregado (N)/ el trabajo (CD)/ al profesor (CI).