Infantil 3 años. Tarea viernes 17 de abril.

Buenos días, hoy nos toca la ficha 6 de Nuba, donde veremos transportes individuales y colectivos. Para introducir el trabajo, preguntaremos a los niños:

• ¿Qué medios de transporte son utilizados por una sola persona?
  • ¿Qué transportes son utilizados de forma colectiva?
  • Los medios de transporte que utilizas, ¿son individuales o colectivos?
  • ¿Has utilizado alguna vez una bicicleta?

Planteamos preguntas que hagan reflexionar a los niños:

• ¿Sueles utilizar el metro? Aunque no lo utilices, ¿es un transporte de uso individual o colectivo?
  • ¿Se podría usar el avión para ir al colegio? ¿Y el barco? ¿Y un globo aerostático? ¿Por qué?

A partir de aquí podemos hacer una lista con los transportes individuales (bicicleta y moto) y otra con los colectivos (autobús, metro, tren, avión y barco). Escribiendo el adulto los nombres en mayúscula.

Si disponéis en casa de medios de transporte de juguete podéis aprovechar para contarlos y clasificarlos siguiendo el mismo criterio: individuales y colectivos.

Resaltar que esta ficha, no es obligatoria. El contenido de la misma ya lo habréis trabajado con las actividades anteriores. En el caso de poder imprimirla, la actividad consiste en hacer puntos con rotulador de color verde en los marcos de los medios de transporte que utiliza una sola persona y, de color naranja, en los que utilizan varias personas a la vez.

Para animarlos un poco, vamos a ver el siguiente vídeo donde aparecen varios medios individuales y colectivos y tienen que adivinarlos por los sonidos que emiten:

Aprovechamos de nuevo para preguntarles de qué tipo es cada medio que aparece en el vídeo (individual o colectivo).

Os enviamos el BIT de INTELIGENCIA del globo aerostático. Dejamos que expresen libremente lo que creen que es. Y una vez que hemos dado tiempo para que hagan su descripción, podemos contarle los datos que aparecen en la otra lámina.

Para terminar, como estamos trabajando los colores secundarios (verde, naranja y morado) os proponemos jugar con los niños a “hacer magia con los colores”. Si disponéis en casa de algún tipo de pintura como témpera o acuarela, colorante alimenticio…de color amarillo, rojo y azul, podemos hacer experimentos mezclando los colores primarios para comprobar qué colores resultan. Para ellos será “magia” y seguro que les encanta.

Cogéis seis recipientes, a ser posible, transparentes. En uno de ellos añadís un poco de agua y de témpera, acuarela o colorante alimenticio de color amarillo. También podéis usar la barrita de tinta que viene dentro de un rotulador y esperar un tiempo a que se tiña el agua. En otros recipientes, hacéis lo mismo con el color rojo y con el azul. Así tendréis una muestra de los tres colores primarios.

A continuación, y a la vista de los niños, echáis en un recipiente vacío un poco de líquido amarillo y añadís un poco de líquido rojo, a partes iguales. Alucinarán cuando comprueben que el líquido se vuelve naranja. Hacéis la misma operación con el amarillo y el azul (verde) y con el azul y el rojo (morado). Será muy divertido.

Os propongo el experimento con líquido, pero también se puede hacer mezclando trocitos de plastilina de esos colores o superponiendo diferentes trozos de papel celofán sobre el cristal de una ventana.

Recordad: las fichas que os enviamos para imprimir, no son obligatorias. Nos consta que hay familias que no disponen de impresora. Por este motivo, procuramos enviar actividades alternativas con las que se trabajan los mismos contenidos que trabajamos con las fichas.

Un saludo y mucho ánimo a todos.