08/06/2020. ÁLVARO MARTÍN SUMARIVA. SOLUCIONES LENGUA 6ºD.

Buenos días, os dejo las soluciones de las actividades realizadas la semana pasada.

COMPRUEBO MI PROGRESO (página 141).

7. Ejemplos: en su sitio, bien, varias veces, con mis primos, el lunes, con el cuchillo.

8. Ejemplos: Mi abuelo paseó aquella tarde (CCT) con mi padre (CC compañía) por el parque del pueblo (CCL). Laura sacó fotos durante la excursión (CCT) a la granja escuela (CCL). Ana trabaja los sábados por la mañana (CCT) en el negocio familiar (CCL) con su tía (CC compañía). Luis cocinó el domingo pasado (CCT) en mi casa (CCL).

9. Recogió (núcleo) el coche (CD) del taller (CCL). Me (CI) ofreció (núcleo) un té (CD) en el salón (CCL). Barrió (núcleo) con energía (CCM) el pasillo (CD). Escribió (núcleo) durante horas (CC cantidad). Viaja (núcleo) con Daniela (CC compañía) a Paris (CCL). Aconsejó (núcleo) poco (CC cantidad) a su primo (CD).

10. Ejemplos: Ana patina con su profesora los viernes por la tarde. Mónica monta en bicicleta a diario. David entrena duramente con el equipo todos los días en el colegio.

11. Exploradora, exprimidor, extraescolares, escaso, estudiar, exponerlo.

REPASO TRIMESTRAL (página 144).

  1. Sustantivos: florero, artista, simpleza. Adjetivos: vanidoso, artesanal, plegable. Verbos: regatear, simbolizar, chispear.
  2. Librero, cariñoso, favorecer.
  3. Predicado nominal: es una persona muy responsable; están bastante tranquilas. Predicado verbal: me ha hecho un regalo; compró un helado a Jaime; nos escribimos mensajes a diario.
  4. A la profesora (CI), tus dudas (CD); contigo (CC compañía), al festival de música celta (CCL); pronto (CCT), a casa (CCL); la leche (CD), con la cuchara (CC instrumento); una fiesta (CD), en el parque (CCL).
  5. Ejemplos: cepillo, casilla; hay, rey; hielo, huevo; extraer, extraordinario.
  6. Estrofa formada por dos versos que riman. Catorce versos de arte mayor. Romance.
  7. Son textos que proporcionan información a los lectores. Poseen unas características determinadas, como la claridad y la precisión. Algunos de los géneros periodísticos más frecuentes son la noticia, el artículo de opinión y la entrevista.