01/05/2020. ÁLVARO MARTÍN SUMARIVA. SOLUCIONES LENGUA 6ºD.

La narrativa. El cuento y la leyenda (página 123):

  1. Explicar por qué el arroz es como es.
  2. Los árboles, las plantas y sus frutos eran muy grandes, más de lo que son ahora./ Porque con un solo grano de arroz comía una familia entera./ Era una tarea muy sencilla porque tan solo había que esperar a que el grano creciera y cayera rodando directamente hacia el granero.

4. Tiempo: «Hace mucho, muchísimo tiempo». Lugar: «Un año, en un pequeño pueblo de la India». Se presenta de manera esquemática.

5. Ejemplo: el tamaño de los frutos («se necesitaban cuatro manos para pelar un plátano») o que los granos de arroz hablan y tienen sentimientos.

COMPRUEBO MI PROGRESO (página 124):

  1. -ear, -ecer, -izar e -ificar. Colorear, oscurecer, finalizar y escenificar./ Verbo./ Persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo. Destinatario de la acción expresada por el verbo./ Las formas de los verbos haber, hacer, habitar, hablar, hallar, helar, herir, hinchar y hundir. Las palabras que empiezan por herm-, histo-, horr-, y hosp-. Las palabras que empiezan por hum- seguido de vocal. Las palabras que empiezan por hie-, hue-. Las palabras derivadas y compuestas de otras que llevan h.
  2. Señal- izar (señal). Flor- ecer (flor). Zapat- ear (zapato). Ejemplos: -izar (agilizar), -ecer (agradecer), -ear (cabecear).
  3. Teclear, escenificar, especializar, favorecer.

5. A los pacientes (CD)/ una canción preciosa (CD), a mi mejor amiga (CI)/ Una casa de campo muy antigua (CD)/ Lo (CD)/ Me (CI), la noticia (CD).

6. Ejemplo: La abuela lee un cuento a la niña. He pedido un libro a la bibliotecaria. me contaron una anécdota muy divertida. Les comunicaron la noticia ayer.

COMPRUEBO MI PROGRESO (página 125):

7. Diana la leyó. Las niñas lo guardaron. Diego los rompió. Olga las ordenó.

8. Juan le lanzó una pelota. Noa les escribió una nota. La escritora les dedicó su libro. El deportista les agradeció los aplausos.

10. Hacha, huella, hueso.

11. Ejemplo: hice, halló, hay, halla, hubo, haré.

12. Huerto/ habitación, hospital/ hermana, historias/ escondió, hueco/ húmeda, acatarró/ incendio, olía, humo.

Un saludo y mucho ANIMOO!!💪😘